Carlos Slim avanza en las negociaciones para comprar Telekom

Carlos Slim

De concretarse la compra Slim tendría 27% de Telekom, una empresa con gran influencia en el mercado Europeo.

- Getty Images


Carlos Slim, el hombre más rico de México, y el gobierno austriaco podrían llegar a un acuerdo antes de mayo para reunir sus participaciones en Telekom Austria, reportó el miércoles el diario Die Presse.

El Ministro de Economía de Austria había dicho el martes que un acuerdo de sindicación podría ser alcanzado en cuestión de semanas, lo que llevaría a una oferta pública de adquisición de otros accionistas y representaría un paso más en la expansión de Slim en Europa, informó la agencia Reuters.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Según las fuentes citadas por el rotativo, ya se ha fijado un calendario que prevé como mejor escenario posible que el acuerdo esté listo para la reunión anual de la compañía el 28 de mayo, que también podría aprobar una ampliación de capital prevista.

Reuters también señaló que una alianza controlaría 55 por ciento de la estatal Telekom Austria (reuniendo 28 por ciento del holding estatal ÖIAG y 27 por ciento de América Móvil) y garantizaría que Austria mantenga una voz importante en los asuntos estratégicos del grupo de telecomunicaciones líder en el país.

¿Qué es Telekom y por qué Slim quiere invertir?

Es una empresa de telecomunicaciones con sede en Bonn, Alemania, la cual se formó en 1996 como una empresa estatal que más tarde se privatizó.

Hasta junio de 2008, el gobierno alemán aún tenía una participación del 15% en acciones de la compañía directamente, y otro 17% mediante el banco estatal KfW.

La empresa le interesa al magnate mexicano porque ofrece servicios parecidos a los de su grupo América Móvil, por ejemplo, telefonía fija, internet de banda ancha, telefonía móvil y servicios de IPTV.

Asimismo, Telekom es una empresa que incluye a un amplio mercado en Europa a través de sus filiales en Eslovaquia, Hungría, Croacia, Macedonia y Montenegro.

La compañía alemana también tiene participaciones en empresas de telefonía móvil en Grecia, Rumania, Bulgaria y Albania.

Al respecto, Reuters señala que la inversión del mexicano en un mercado de telecomunicaciones maduro y con mucha competencia como el europeo ha sorprendido a los analistas y hasta ahora arroja pérdidas, pero muchos creen que puede ser una apuesta astuta a una aceleración del crecimiento económico y el relajamiento de las regulaciones.