El billete del billón

Pobreza

Tu nivel de vida está determinado básicamente por el lugar en que naciste.

- Univision.com


Por Francisco Mejía

En mi camino a la oficina hace unos días escuché un número asombroso, increíble, en una entrevista que le hacía Owen Barder (@owenbarder) a Michael Clemens (@m_clem) en este podcast llamado Development Drums (muy recomendado – fin del comercial).

¿El número? 60 porciento

El sesenta por ciento de la diferencia entre el ingreso de una persona en un país desarrollado y una persona en un país en desarrollo se puede explicar por una cosa: el país en que naciste. Piensa en eso un segundo. Tu nivel de vida está determinado básicamente por el lugar en que naciste. No importa mucho la educación, el trabajo, los padres, la escuela, poco los amigos, la salud o lo duro que trabajas. No. Es la suerte de haber nacido en el lugar correcto lo que determina lo bien que estás en comparación con todas las otras personas en este bello planeta.

Y ¿De dónde viene este número?

De un artículo en el 2008 escrito por el economista Branko Milanović (@BrankoMilan):

"El 90 por ciento de la variabilidad en la posición relativa en el mundo de una persona con respecto a sus ingresos (percentil en la distribución del ingreso mundial) se explica solamente por dos pedazos de información. El ingreso medio del país (circunstancia) explica el 60 por ciento, y la clase económica a la que pertenece (circunstancia y esfuerzo) explica un 30 por ciento".

Así que si el 60% de la diferencia entre los ingresos de las personas se puede explicar por un solo factor, la residencia, no es de extrañar que si se eliminan las barreras a la migración, debieran producirse grandes ganancias. Esto es lo que Michael Clemens llama la pregunta del billón de dólares. (léelo también). Si se eliminan las barreras a la migración, las ganancias son entre uno y dos órdenes de magnitud más grandes que si se eliminasen todas las demás restricciones a los flujos internacionales de bienes y capital. Billones de dólares.

60 por ciento. Billones de dólares. No es casualidad que la muralla china sea la única estructura humana que se puede ver desde el espacio.