Venden antiguo plato chino en $20 millones durante feria de arte en Holanda

Plato

El plato chino pertenecía a la dinastía Yuan (1279-1368).

- Twitter


La feria de arte y antigüedades Tefaf de Maastricht (Holanda) batió este año el récord de asistencia, con 74 mil visitantes, y logró "fuertes ventas", como la de un plato chino de la dinastía Yuan valorado en 15 millones de euros (20.6 millones de dólares), informaron los organizadores.

La principal cita mundial del sector atrajo en esta edición, que cerró este domingo sus puertas, a coleccionistas de arte de 56 países y representantes de los principales museos, que acudieron a visitar las 275 galerías presentes en la muestra, cinco de ellas españolas.

¿Qué opinas sobre las inversiones en colecciones de arte?

Además, la feria contó con varias obras destacadas y piezas que se mantuvieron al margen del mercado del arte durante años, gracias en buena medida a la presión de la crisis económica sobre los coleccionistas privados.

Este es el caso de "Moulin de la Galette" (1887), un lienzo del impresionista Vincent van Gogh, que levantó una gran expectativa en la Tefaf, debido a la dificultad de hallar en el mercado obras del genio holandés.

Coleccionista chino compró el plato

Las negociaciones para la venta del cuadro, que podría estar valorado en hasta 25 millones de euros (34.4 millones de dólares) se encuentran "en una fase avanzada", según un experto que prefiere mantener el anonimato ante el secretismo impuesto por la galería Dickinson sobre su precio.

Otra de las estrellas de la feria fue un gran plato chino de la dinastía Yuan (1279-1368) de 40.5 centímetros de diámetro, adornado con el relieve de un dragón y nubes blancas sobre un fondo de azul cobalto, por el que la galería Littleton & Hennessy Asian Art pidió 15 millones de euros (20.6 millones de dólares).

Este "ha sido vendido a un coleccionista chino", explicaron los organizadores.

Hasta 74 mil visitantes, mil más de los inicialmente previstos, acudieron a la cita, durante la que el aeropuerto de Maastricht-Aachen recibió 375 aviones privados, una "cifra récord", explicaron.