Junta de la farmacéutica AstraZeneca rechaza oferta de Pfizer

AstraZeneca

La junta directiva de la farmacéutica AstraZeneca rechazó la millonaria oferta de la estadounidense Pfizer.

- Getty Images


La junta directiva de la farmacéutica británica AstraZeneca informó que rechazó la renovada oferta que hizo la estadounidense Pfizer por US$119,000 millones para tomar control de la empresa.

En un comunicado dado a conocer el lunes, la junta de AstraZeneca dijo que "confía en la capacidad de AstraZeneca para cumplir con sus propósitos como un negocio independiente, orientado a la ciencia".

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Pfizer Inc., la segunda compañía farmacéutica más grande del mundo por ingresos, ha tratado de adquirir a AstraZeneca, la octava en el mundo, bajo la lógica de que sus negocios son complementarios y se fortalecerían si están juntos. El domingo anunció que estaba lista para aumentar en 15% su oferta de acciones y efectivo para llegar a US$118,800 millones (alrededor de $70.73 millones de libras).

La junta de AstraZeneca dijo que cree que Pfizer está "haciendo una oferta oportunista para adquirir una AstraZeneca transformada, que no refleja el valor de su emocionante fuente de ingresos".

Ambas empresas se dicen firmes en sus respectivas posturas

"Hemos rechazado la propuesta final de Pfizer porque es inadecuada y habría representado riesgos significativos para los accionistas, al tiempo que tendría graves consecuencias para la empresa, nuestros empleados y la ciencia en el Reino Unido, en Suecia y en Estados Unidos", declaró el presidente del consejo de administración de AstraZeneca, Leif Johansson.

El consejo de administración sólo hubiera estado dispuesto a recomendar una oferta si ésta hubiese sido más de 10% más elevada que el importe de la penúltima propuesta formulada el viernes por Pfizer, que era de 53,50 peniques por acción, señala AstraZeneca en un comunicado. Pfizer hizo posteriormente una oferta final a 55 peniques.

El consejo de administración es "firme en su convicción", agregó Johansson.

"El enfoque de Pfizer con respecto a AstraZeneca parece haber estado motivado fundamentalmente por los beneficios financieros para sus accionistas a través de la optimización fiscal y de los ahorros", criticó.

Pfizer, el fabricante del Viagra, que el domingo subió la apuesta por la compañía británica, precisó que se trataba de su oferta "final" y que no lanzaría ninguna Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil.

Con información de AP y AFP.