Dubái construirá el centro comercial más grande del mundo

Dubái construirá el “mall” más impresionante

El Mall contará con "el mayor parque de atracciones cubierto del mundo".

- The Associated Press

¿Cómo sería el Mall of the World?


Dubái tiene un proyecto para construir el mayor centro comercial del mundo, anunció el sábado por la noche el gobierno del emirato. El "Mall of the World" ("Centro comercial del mundo"), que tendrá una superficie de 743,000 metros cuadrados (unos 2,437,664 pies cuadrados), dispondrá de calles con temperatura controlada para evitar el calor y tendrá capacidad para recibir a 180 millones de visitantes al año.

El Mall contará con "el mayor parque de atracciones cubierto del mundo" y una zona cultural con teatros, además de hoteles y apartamentos amueblados.

¿Visitarías este espectacular centro comercial? Opina en nuestros foros

"Los paseos de siete kilómetros (cuatro millas) de largo que unirán todos los edificios estarán abiertos en verano y cubiertos durante el invierno" para evitar el calor en Dubái, donde las temperaturas alcanzan los 50 grados centígrados entre junio y septiembre.

Leer: Bajar de peso en Dubai es recompensado con oro

También dispondrá de la sala de congresos más grande de Oriente Medio, un salón de bodas, un centro de formación en cine y teatro un aparcamiento con capacidad para 50,000 vehículos.

El emir de Dubai, jeque Mohmed bin Rashid al Maktum, destacó que "las altas tasas de crecimiento en el sector inmobiliario y el del turismo familiar obligan a prepararse ya para el futuro".

"He anunciado hace algún tiempo que queremos ser la capital económica, turística y cultural de la región y nos tomamos en serio la aplicación de nuestra visión", agregó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Dubái Holding, Mohamed al Darqaui, explicó que el proyecto será construido en varias etapas de acuerdo con el crecimiento del turismo en el emirato, aunque no hay un calendario preciso.

En 2009, a causa de la crisis económica, Dubái abandonó varios proyectos faraónicos pero desde entonces ha reestructurado su deuda y su economía vuelve a crecer.

Dubái ya tiene uno de los mayores centros comerciales del mundo, el Dubai Mall, y se ha convertido en un centro turístico regional. En 2020 organizará la Exposición Universal, en la que espera la asistencia de 25 millones de visitantes.

¿Dónde está Dubái y por qué tiene tantos recursos?

Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, es una región de apenas 2,555 millas cuadradas (4,113 kilómetros cuadrados), un poco menos extensa que el estado de Delaware (el segundo estado más pequeño de EEUU); sin embargo, su riqueza en hidrocarburos le han hecho repuntar como una nación prospera.

Dubái tiene una privilegiada posición geográfica con salida al Golfo Pérsico que conecta importantes naciones del medio oriente como Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán. Su importancia como puerto comercial le permitió mantener una economía estable durante las primeras décadas del siglo XX.

Igual que en el resto del mundo, la crisis del 29 hizo mella en Dubái, que vio mermado su negocio del cultivo de perlas ante nuevos competidores; sin embargo, desde 1937 Dubái contrató a la Iraq Petroleum Company para que buscara yacimientos de petróleo en su territorio.

La búsqueda de petróleo rindió frutos en los Emiratos Árabes Unidos y en 1958 se encontraron los primeros yacimientos en Abu Dabi y en 1966 en Dubái que luego de construir una importante instalación submarina, comenzó a exportar “oro negro” cerca de la década del 70.

Dubái supo desde el principio que sus reservas de hidrocarburos eran menores a las de otros emiratos por lo que se han esforzado en hallar otras alternativas para generar ingresos, una de esas ha sido el turismo.

Pero Dubái ha llevado más allá su deseo de convertirse un importante punto turístico del medio oriente, la aventura comenzó con la inauguración en 1999 del hotel de lujo más alto del mundo (hasta ese momento) llamado Burj Al Arab que alcanzó los 321 metros (1,053 pies) de altura.

Los proyectos arquitectónicos portentosos y opulentos caracterizaron desde entonces a Dubái, algunos están concluidos como el Dubai Mall, que actualmente es el centro comercial más grande del mundo o el Burj Khalifa, considerado el rascacielos más alto jamás construido, con sus impresionantes 828 metros (2,716 pies).

Otros importantes proyectos siguen en construcción como las islas artificiales The Palm Islands que prometen albergar una importante zona comercial y residencial, o el Dubai Media City que fue construido por el gobierno de Dubái para impulsar la instalación de medios en los Emiratos Árabes Unidos, y se ha convertido en el centro regional de agencias de noticias, publicidad y producción. Aunque ya funciona, aún están en construcción varias torres.