Curiosidades de los dólares: están impregnados hasta de cocaína

Dólares

Muchas curiosidades rodean a los codiciados billetes verdes de Estados Unidos.

- Thinkstock LLC/Picture Quest


Muchas curiosidades rodean a los codiciados billetes verdes de Estados Unidos, que a continuación te presentamos con base en lo que publicó la web de la revista Quo.

- Bien lavaditos. Para probar la resistencia de los 26 millones de billetes que se imprimen al día, el Buró Federal de Grabado e Imprenta usa lavadoras. Para revisar la durabilidad de estos valiosos papelitos, los científicos también los prueban en mezcladoras de cemento.

- Con celulosa. Aunque podría parecernos descabellado que laven los billetes, no lo es tanto. Están hechos de celulosa, ese polímero natural también utilizado para hacer ropa, el lino y el algodón.

- Impregnados de cocaína. Si tienes un billetito guardado por ahí, es probable que con él tengas también cocaína. Un estudio realizado en 2009 encontró que cerca del 90 por ciento de los billetes en Estados Unidos contenía la droga. La cifra en Washington aumentaba al 95 por ciento. Todo indica que el polvo se esparce al entrar a los cajeros automáticos o los contadores de dinero.

- Tecnología infrarroja. Pigmentos orgánicos, inorgánicos, barnices, pinturas con base de aceite y carbonato de calcio son algunos de los materiales usados para imprimir los billetes. Sin embargo, las zonas doradas que cambian de color con el movimiento se logran con tinta ópticamente variable e infrarroja para formar las franjas con las que se verifica la autenticidad.