Publicidad | Vea su anuncio aquí

Discriminación contra inquilinos latinos 'sin papeles'

Discriminación contra inquilinos latinos

- Getty Images

Consejos para evitar

VIDEO:  Consejos para evitar foreclosure - Miami: WLTV

Ver videos
Michelle Obama levantó la cosecha

FOTOS:  Michelle Obama levantó la cosecha

Ver fotos
Decoración extraña

FOTOS:  Diseños extraños para tu casa

Ver fotos

El caso de Nebraska

FREMONT, Nebraska - La ciudad de Fremont, en el este de Nebraska, aprobó una ley que prohíbe contratar a inmigrantes indocumentados y alquilarles viviendas. A finales de junio el subsecretario de Vivienda, John Trasviña, advirtió en Denver que las leyes de inmigración aprobadas en Arizona y Nebraska recientemente infringen las leyes federales vigentes y, por lo tanto, el Departamento de Vivienda investigará los casos de discriminación contra hispanos.

¿Te han discriminado al alquilar?

Los concejales locales adoptaron la medida por unanimidad, sin someterla a deliberación, después de que los electores le dieran el visto bueno en junio.

La prohibición podría entrar en vigencia en dos semanas, aunque la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos anunció que la impugnará en tribunales.

Los detractores de la prohibición afirman que es motivada por el racismo, mientras que sus partidarios señalan que la medida apunta a las personas que viven en el país de manera ilegal.

La prohibición obligará a autoridades y empleadores a verificar que los solicitantes de empleos y viviendas se encuentren de manera legal en Estados Unidos.

La medida se basó en una ley local en Hazelton, Pensilvania, que ha sido impugnada en tribunales tras su aprobación en 2006.

Impacto de la ley Arizona

John Trasviña lamentó que algunos propietarios, quizá por "inocencia", crean que la aprobación de las leyes a nivel estatal o municipal les otorga el derecho de preguntarle a sus inquilinos si están legalmente en el país o no.

El alto funcionario dijo durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) que ni la ley SB1070 de Arizona ni la ordenanza municipal aprobada el lunes pasado en Fremont, Nebraska, se ajustan a las leyes federales que prohíben discriminar a quienes alquilen viviendas.

"El impacto de las leyes de Arizona y Nebraska ya se está haciendo sentir, sin importar si esas leyes algún día se implementan o no", declaró Trasviña.

Por eso, dijo, la Subsecretaria de Viviendas Justas y Oportunidades Equitativas ya está trabajando con el procurador general de justicia de Arizona y próximamente comenzará a hacer lo mismo con su similar en Nebraska para que los propietarios de vivienda en ambos estados comprendan que no tienen derecho a indagar sobre la situación migratoria de los inquilinos.

"Tenemos leyes federales que protegen a los inquilinos de la discriminación. Y esas leyes federales siguen vigentes a pesar de las aprobación de las leyes en Arizona y en Fremont, Nebraska", comentó.

Trampas para echarlos

En otros casos, dijo, "los propietarios no son tan inocentes y usan la información sobre las nuevas leyes como una manera de deshacerse de inquilinos que tienen reclamos reales en contra de esos propietarios".

"En vez de responder a los reclamos de los inquilinos, les preguntan sobre sus documentos de inmigración. Eso viola las leyes federales y nosotros vamos a investigar cada denuncia que nos llegue, como también lo harán los respectivos procuradores de justicia", dijo Trasviña.

"Estamos muy preocupados por estas leyes. Si el caso lo amerita, daremos intervención al Departamento de Justicia de Estados Unidos", agregó.

Dependiendo del caso y de lo que determinen los investigadores, las personas culpables de discriminación en la vivienda pueden recibir multas iniciales de hasta $110 mil.

"Si alguien se siente discriminado, que llame gratuitamente al 1-800-669-9777. Investigaremos todas las denuncias", afirmó.

Las personas que llamen deben proveer su nombre y dirección, nombre y dirección del dueño de la propiedad, una descripción breve de los hechos, y las fechas en la que se produjo el incidente que se denuncia.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Encuentra tu nuevo Hogar Hoy

Publicidad | Vea su anuncio aquí