Latinos sufren por altos costos de rentas en California

Mexicanos en EEUU

Un estudio revela que cerca de un millón de personas está pagando más de la mitad de su cheque en el alquiler.

- Getty Images

Los ingresos van a la baja


Los 40 ó 50 dólares que Sergio Cuevas obtiene a la semana por reciclar botes de aluminio, los destina a completar la renta del apartamento de dos recámaras en el que vive con sus tres hijos y sus nietos en la ciudad de North Hollywood.

"Cada mes le estamos batallando para completar la renta; son $1,267 lo que pagamos y no tenemos que pasarnos del tercer día del mes porque nos cobran multa de $50", dice este inmigrante mexicano de 64 años de edad.

El pago de alquiler —de la vivienda que comparte con sus tres hijos, una nuera y sus cuatro nietos— es lo que más se le dificulta a Cuevas, porque sus hijos apenas ganan $9 por hora, en los trabajos de medio tiempo que tienen en la cocina de un restaurante.

¿Qué opinas del costo del alquiler de casas en California? Participa en nuestros Foros.

El Departamento de Vivienda (HUD) establece que las familias no deberían gastar más del 25 por ciento de sus ingresos en renta, sin embargo un reciente estudio de California Housing Partnership Corporation (CHPC) revela que cerca de un millón de personas está pagando más de la mitad de su cheque en el alquiler.

Mientras el costo de la renta ha subido un 20 % desde el año 2000, los ingresos familiares han caído en ocho por ciento, señala la CHPC.

"Y es muy difícil conseguir apartamento, nosotros tenemos 11 años viviendo aquí, pero ya nos quieren desalojar", comentó el señor Cuevas.

En el condado de Los Ángeles, el 54 por ciento de la población vive en casas de renta, según indica el estudio, y existe una demanda de más de 376 mil viviendas para personas de bajos recursos, lo cual provoca el hacinamiento y eleva el costo de las rentas.

Debido a la crisis hipotecaria, de 2006 a 2012, el número de inquilinos en Los Ángeles aumentó en casi 150 mil.

"En Los Ángeles hay 19 viviendas por cada 100 personas de bajos ingresos. Son personas que trabajan en restaurantes o como guardias de seguridad, cajeros, meseros, que son los empleos peor pagados, quienes ganan por debajo del ingreso promedio, que es de 26,501 dólares al año", mencionó Felipe Agredano, consultor de Southern California Associations of Non-Profit Housing (SCANPH).

El ingreso promedio del inquilino de Los Ángeles es de $18 por hora, por lo que en teoría, un jefe de familia con ese sueldo debería trabajar 66 horas a la semana para solamente utilizar un 25 % de su sueldo en alquiler, como indica HUD.

El reporte del mercado de la renta en California, que elabora Low Income Housing Coaltion, indica que para cumplir con el porcentaje que propone HUD, la renta mensual por un apartamento de dos recámaras no debería superar los 947 dólares; pero el promedio por este tipo de vivienda es de 1,550 dólares.

Encuentra tu nuevo Hogar Hoy