Publicidad | Vea su anuncio aquí

Bancos en EU ofrecen reducir deuda a propietarios de vivienda

Auction

El acuerdo aseguró la entrega de 25,000 millones de dólares. 17,000 millones correspondieron a medidas de prevención contra ejecuciones hipotecarias.

- Getty Images

Histórico acuerdo con bancos otorgará dinero a víctimas de abusos hipotecarios

VIDEO:  Dinero para víctimas de abusos hipotecarios - Univision

Ver videos
Acuerdo con bancos favorecerá a algunas víctimas de abusos hipotecarios en New York

VIDEO:  Acuerdo hipotecario favorecerá a algunos - Univision

Ver videos
10 Mitos sobre las hipotecas

FOTOS:  10 Mitos sobre las hipotecas

Ver fotos
Latinos casas

FOTOS:  Latinos, ¿salvarán a la vivienda en EU?

Ver fotos
El mejor momento para comprar casa

FOTOS:  El mejor momento para comprar casa

Ver fotos
Aprende a comprar un

FOTOS:  Aprende a comprar un 'foreclosure'

Ver fotos
Hispanos bienes raíces

FOTOS:  Motivos para que latinos compren una casa

Ver fotos

Californianos entre los más afectados


WASHINGTON, D.C.- El Secretario del Departamento de Vivienda (HUD), Shaun Donovan, aseguró ayer que los cinco bancos que cometieron prácticas abusivas en ejecuciones hipotecarias, ya han iniciado el proceso de envío de cartas a los afectados, para disminuir la deuda de propietarios en apuros. En los estados más perjudicados, como California, la reducción puede ser de hasta 100,000 dólares.

BUSCADOR DE HIPOTECAS

"Hay muchas familias que ya se han beneficiado. No es un número muy alto por ahora, está en el rango de los miles, pero cientos de miles de hogares están recibiendo estos documentos", dijo Donovan, en una audiencia ante en Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado.

¿Fuiste uno de los afectados por prácticas abusivas de los bancos? ¡Comparte tu experiencia!

En febrero los departamentos de Justicia y Vivienda anunciaron un histórico acuerdo entre 49 estados y los cinco mayores bancos del país. Ally Financial Inc., Bank of America, Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.

Los gigantes financieros fueron investigados, por posibles abusos en ejecuciones hipotecarias, que vinieron luego del colapso del mercado inmobiliario. Entre 2007 y 2011, 4 millones de estadounidenses fueron desalojados de sus casas.

El acuerdo aseguró la entrega de 25,000 millones de dólares. 17,000 millones correspondieron a medidas de prevención contra ejecuciones hipotecarias. Esto incluyó alivio directo a los prestatarios a través de disminuciones en el balance de la hipoteca, lo que a nivel técnico se llama reducción de principal.

También figuraron 3,000 millones en refinanciamiento para prestatarios que están "bajo el agua", es decir que deben más del valor de sus viviendas. 4,250 millones fueron destinados a pagos a los estados, de ellos 1,500 millones en enfocarán en pagos directos a prestatarios. Se estimó que cada persona recibirá entre 1,500 y 2,000 dólares.

BofA planea enviar más de 200 mil cartas a propietarios afectados

Esta semana, Bank of America difundió información sobre el envío de 200,000 cartas a propietarios a lo largo del país, que podrían calificar para asistencia en el marco del acuerdo. La institución especificó que espera completar el trámite, el tercer trimestre de este año. Además, Bank of America inició las ofertas para reducción de principal en marzo, concentrándose inicialmente en los dueños de viviendas que ya estaban en un proceso de revisión para modificar sus hipotecas.

"Hasta ahora, cerca de 5,000 ofertas han sido enviadas por correo, las que pueden traducirse en un total aproximado de 700 millones para disminución de la deuda hipotecaria", especificó la declaración del banco. Es decir un promedio de 140,000 dólares.

Senadoras como Kay Hagan (D-NC) se mostraron preocupadas ayer, por el ritmo que ha tomado el proceso de compensaciones determinado por el acuerdo y exigió más datos a Donovan al respecto.

"Ya se han realizado reducciones de principal. Familias que estaban siendo evaluadas para otros tipo de modificaciones, pudieron obtener este beneficio de manera muy rápida [...] No sólo Bank of America, está enviando cartas a potenciales beneficiarios, sino todas las entidades financieras", explicó.

"Estamos viendo que en los estados que estaban más bajo el agua, es decir California y Nevada, las reducciones de principal han superado los 100,000 dólares por propietario, en estados como Carolina del Sur esperamos que se muevan en el rango de entre 50,000 y 100,000 en promedio", enfatizó Donovan.

El Secretario de HUD indicó también, que ya comenzó la implementación de los estándares de servicio, incluidos en el acuerdo, cuyo primer plazo se cumple en un mes más. Con ellos pretenden prevenir que más instituciones financieras caigan en prácticas fraudulentas.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Encuentra tu nuevo Hogar Hoy

Publicidad | Vea su anuncio aquí