Publicidad | Vea su anuncio aquí

Otro síntoma del freno

Baja la venta de casas usadas en junio

- Getty Images

Un mercado para los compradores

WASHINGTON - La venta de casas usadas en Estados Unidos bajó un 1.3 por ciento en junio para situarse a un ritmo anual de 6.62 millones de unidades, informó la Asociación Nacional de Bienes Raíces (NAR por sus siglas en inglés).

Según el informe mensual difundido por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las ventas de casas disminuyeron "modestamente" en junio, y los precios están un poco altos desde hace un año.

El total de viviendas vendidas -incluidas las casa unifamiliares, townhomes y condominios- bajó un 1.3 por ciento y se ubicó en un nivel anual ajustado estacionalmente de 6.62 millones de unidades. Durante el mes anterior (mayo) se vendieron 6.71 millones de unidades. Y comparado con el mes de junio del 2005, las ventas de junio pasado, estuvieron 8.9 por ciento debajo. 

David Lereah, jefe de economistas de la NAR, dijo que el mercado está entrando en una meseta. "Durante los últimos tres meses la venta de casas se ha mantenido en un rango muy estrecho, ubicándose en un nivel cercano a nuestra proyección anual, lo que nos da una idea de que el mercado se está estabilizando", dijo.

"Al mismo tiempo, los vendedores han reconocido que necesitan ser más competitivos en el mercado con sus precios dado el aumento de ofertas de viviendas a la venta en el mercado. Los precios están solo un poco más altos que el año pasado", agregó

El precio medio de la vivienda usada ha subido un 0.9 por ciento durante el último año y alcanza los 231 mil dólares. Este ha sido el crecimiento de precio más débil en una década. En junio del 2005 el precio medio de una casa fue $229 mil.

"El cambio en la evolución de los precios está directamente relacionado con el inventario de casas. Hace un año atrás, teníamos un mercado de ofertas muy magro y era el momento del vendedor con un récord de ventas mensuales", dijo David Lereah.

Las existencias de casas usadas a la venta alcanzó el mes pasado la cifra sin precedentes de 3.725 millones de unidades, lo cual equivale a la venta durante 6.8 meses al ritmo marcado en junio, el tiempo más prolongado desde julio de 1997.

El presidente de la NAR, Thomas M. Stevens, dijo que las oportunidades están al alcance de los compradores. "Las personas que se vieron frustradas por la guerra de ofertas, tan comunes los últimos años, están teniendo su momento ahora", dijo Stevens, vicepresidente senior de NRT Inc.

"Comparado con los cinco años del boom inmobiliario, este año es el mercado del comprador en gran parte del país, con mucho inventario a la venta y con tasas de interés que son históricamente favorables aun. Es un buen momento para comprar una casa", enfatizó Stevens.

Los precios mercado por mercado

Según Freddie Mac (una de las operadoras de hipotecas más importante de Estados Unidos) la tasa fija anual a 30 años estuvo en 6.68 por ciento en junio, unos puntos más arriba que el 6.60 por ciento de mayo. Mientras que en junio del 2005, fue de 5.58 por ciento.

Las ventas de condominios y viviendas cooperativas cayeron un 5.5 por ciento , unas 805 mil unidades vendidas en junio. El precio medio de los condominios fue de 226,900 dólares, un 1.1 por ciento menos que el año pasado.

Regionalmente, las ventas en el medio-oeste se mantuvieron sin cambios. El precio medio en esta área fue de $175 mil

Lo mismo ocurrió en el oeste, el mercado se mantuvo casi sin cambios. El precio promedio fue de $342 mil, el mismo que el año pasado.

En el sur, las ventas se ubicaron en el 2.3 por ciento a razón de 2.57 millones de viviendad vendidas en junio, un 5.5 por ciento por debajo de junio del 2005. El precio promedio fue de $191 mil, un 0.5 por ciento por debajo que el año pasado.

En el noreste, las ventas declinaron un 3.5 por ciento y estuvieron un 9.8 por ciento por debajo de lo registrado el año anterior. El precio promedio de venta fue de 298 mil dólares, un 7.2 por ciento por encima de junio del 2005.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Encuentra tu nuevo Hogar Hoy

Publicidad | Vea su anuncio aquí