Publicidad | Vea su anuncio aquí

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse

Quién paga la hipoteca al divorciarse

- Getty Images

Cómo comprar una casa

VIDEO:  Cómo comprar una casa - Univision

Ver videos
?Que hay detras de un foreclosure?

VIDEO:  ¿Y despues del foreclosure qué? - Miami: WLTV

Ver videos
La crisis de las hipotecas

VIDEO:  La crisis de las hipotecas - Noticiero Univision

Ver videos
El nidito de amor de J.Lo

FOTOS:  El recuento de sus mansiones tras el divorcio

Ver fotos
Joe Jonas busca casa en Beverly Hills

FOTOS:  Joe Jonas comprará casa en Beverly Hills

Ver fotos
La nueva casa de le esposa de Woods

FOTOS:  La nueva casa de la esposa de Woods

Ver fotos

Los diferentes panoramas

Si de por sí es difícil sobrellevar un divorcio, sumémosle que en esta crisis inmobiliaria refinanciar una hipoteca resulta casi imposible. Así que para las parejas que se divorcian en medio de la crisis, las viviendas se han convertido en una 'papa caliente' pues ninguno de los dos quiere encargarse del pago de la misma.

La hipoteca por sí sola es un documento que se firma durante la negociación de una casa, explica Barry Finkel, abogado de divorcios de la firma Law Offices of Barry I. Finkel. Este documento afirma que la casa en sí misma es la garantía por el préstamo pedido al banco y el pagaré es el documento que obliga a las partes a pagar el préstamo de regreso al banco.

En algunos casos, la casa fue comprada por uno de los cónyuges antes de contraer matrimonio, así que la hipoteca está únicamente bajo su nombre. Pero generalmente la pareja compra una casa a partir de que ya son un matrimonio, por lo que sus nombres aparecen en la hipoteca.

"La hipoteca es una de las partes más difíciles del divorcio pues la corte no tiene jurisdicción sobre lo que decide el banco, por lo que no puede obligarlo a liberar de responsabilidades a uno de los cónyuges", asegura Brette Sember, autora de The Complete Divorce Handbook and The Divorce Organizer & Planner y ex abogada en divorcios.

A continuación los expertos te ofrecen algunas opciones dependiendo cómo hayas firmado tu hipoteca.

Cuando una de las partes firmó

a) Pagar y ser compensado. Cuando sólo una de las partes firmó la hipoteca, generalmente es quien se queda con la casa y la deuda. "Para compensar la deuda o capital, el otro cónyuge tendrá que pagar otras deudas o concederle algún bien", asegura Daniel Borst, abogado de Warner Norcross & Judd LLP, una de las firmas de abogados más grandes en Michigan.

b) Refinanciar.  Según Charles J. Meyer, presidente del grupo de derecho familiar en la firma Elliott Greenleaf, la parte que se queda con la casa puede refinanciar la hipoteca. Esto con el objetivo de que el nombre del cónyuge que se queda con la casa aparezca en el pagaré, y libere al otro de cualquier responsabilidad de pago, añade Barry Finkel.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Encuentra tu nuevo Hogar Hoy

Publicidad | Vea su anuncio aquí