Publicidad | Vea su anuncio aquí

Los consumidores parecen dispuestos a sacar la billetera en EU

Consumidor

Las ventas traerán grandes ganancias a las empresas en esta temporada navideña, según las previsiones.

- Getty Images

Tips Black Friday

FOTOS:  Tips para triunfar en Black Friday

Ver fotos
Walmart

FOTOS:  Walmart se prepara para el Black Friday

Ver fotos
black friday deals

FOTOS:  Descuentos para el 'Viernes negro'

Ver fotos
horario BF

FOTOS:  ¿A qué hora empieza el 'Black Friday'?

Ver fotos

La temporada traerá beneficios para las empresas


NUEVA YORK - La temporada de fiestas se anuncia mejor de lo previsto para el comercio minorista en Estados Unidos, pese a que la economía aún es frágil y las ventas se desacelerarían en relación al año pasado.

"Soy razonablemente optimista en que la gente va a gastar este año" para las fiestas de Navidad, dijo a la AFP el economista Joel Naroff.

A pesar "de los muy malos datos sobre la confianza, hay buenas estadísticas sobre consumo. Los consumidores no hacen, pues, lo que dicen", observa, al tiempo que prevé una "buena temporada de fiestas, tal vez no formidable pero mejor de lo previsto".

El gabinete de estudios IHS Global Insight prevé un alza de las ventas minoristas de 4.2% durante la temporada de fiestas, contra un alza de 5% en 2010, que supuso una clara recuperación después de dos años de crisis, 2008 y 2009.

La Retail Industry Leaders Association, organización del sector del comercio minorista, opina que las ventas minoristas, que en octubre superaron las previsiones, "son un buen augurio para la temporada de compras de Navidad".

Más prudente, la agencia calificadora Moody's prevé un crecimiento de 3% anual de las ventas minoristas, sabiendo que "los consumidores se contienen debido a la incertidumbre económica" y a que el desempleo sigue en 9%.

La Federación Nacional del Comercio Minorista (NRF por su sigla en inglés) prevé un incremento de 2.8% sin discriminar por rubros, contra un alza de 5.2% en 2010, según las últimas previsiones, difundidas el mes pasado.

La temporada de mayores ventas

Los meses de noviembre y diciembre representan cerca de 20% del volumen de negocios anual del comercio al detalle.

IHS y Moody's destacan que gran parte del aumento de esas ventas se deberá a los precios más elevados "a causa de la inflación", y no a un auténtico vigor de la demanda.

Las grandes tendencias de gasto seguirán siendo las mismas que durante los años precedentes: Moody's espera que los sectores de juguetes, electrónica y artículos de fiestas sean los que estimulen el consumo, y que la vestimenta siga bajo presión.

La CEA, asociación del sector electrónico, prevé un alza de las ventas (5.6% anualizado) superior al resto. El gasto medio por hogar será de cerca de $246.

Este año el segmento de ventas por Internet aumentará su volumen de negocios en comparación con el comercio tradicional. Según Maggie Taylor, de Moody's, el comercio electrónico registraría un aumento de sus ventas de 15% respecto del año precedente.

Naroff destaca, sin embargo, que muchos consumidores abrirían sólo parcialmente sus billeteras para aprovechar las ofertas, y que la necesidad de mantener bajos los precios podría afectar los márgenes de ganancia de los comerciantes.

El número uno del comercio minorista, Wal-Mart, anunció el martes que preveía un aumento de sus ventas en Estados Unidos, que podría llegar a un 2%, pero gracias a un enorme esfuerzo en materia de reducción de precios, que podría socavar sus márgenes de ganancia.

El grupo registró una caída de sus beneficios de 3% en el tercer trimestre, a pesar del alza de su volumen de negocios y de la recuperación de sus ventas en Estados Unidos.

¿Cuánto dinero estás contemplando gastar en la próxima temporada navideña? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí