Publicidad | Vea su anuncio aquí

Tras el 'Black Friday', consumidores apuntan al 'Lunes Negro' en Internet

Se viene el lunes

Millones inundaron las tiendas el viernes. Ahora le toca a las compras por Internet.

- AFP/GettyImages

Unos 155 millones salieron de compras el viernes


Después de su concurrencia multitudinaria a las tiendas desde antes de que comenzara el "viernes negro", los consumidores en Estados Unidos recorren las tiendas este sábado y esperan el "lunes negro" para las compras por Internet.

Los días favoritos de consumo, los que supuestamente sacan a muchos comerciantes del "rojo" de las pérdidas y los lleva al "negro" de las ganancias, se han ido expandiendo en las últimas décadas y ya no cubren solo el viernes que sigue al Día de Acción de Gracias.

Los medios de prensa calculan que unos 155 millones de personas concurrieron a las tiendas el viernes.

Este año WalMart, la mayor cadena mundial de tiendas minoristas, abrió sus puertas a las diez de la noche del jueves, lo cual obligó a sus trabajadores de turno a interrumpir más temprano la cena familiar de Acción de Gracias.

Otras tiendas por departamento y los grandes centros comerciales recibieron a las muchedumbres consumidoras desde la medianoche, y en varias partes del país hubo los habituales incidentes de violencia entre compradores ansiosos por llevarse alguna ganga.

En Los Ángeles una mujer roció con gas lacrimógeno a unos 20 clientes que, como ella, buscaban ahorrarse unos dólares en una consola de Xbox.

En Ohio y en Michigan hubo mujeres que se trenzaron a golpes por toallas a precio de descuento, y otros incidentes incluyeron tiroteos y una confrontación tras la cual un abuelo quedó inconsciente y sangrando en el piso.

El sábado la actividad comercial se intensificó después del mediodía -tras el merecido descanso de los consumidores- y recién el domingo empezará a apreciarse la magnitud del gasto de los consumidores en los días que dan la señal de partida a la "temporada de compras" de fin de año.

Las ventas en los "viernes negros" (exclusivamente el día que sigue al último jueves de noviembre), han subido de manera casi constante desde 2003.

De acuerdo con la firma ShopperTrak el viernes 28 de noviembre de 2003 las ventas sumaron unos $7,000 millones, y alcanzaron la marca de $10,000 millones el 23 de noviembre de 2007, justo un mes antes del comienzo oficial de la recesión.

El tropezón económico más profundo y prolongado en casi ocho décadas moderó el 28 de noviembre de 2008 los gastos de los consumidores, que en EU equivalen a más de dos tercios de la actividad económica, pero en los "viernes negros" de 2009 y 2010 las cifras superaron los $10,200 millones.

Los días "negros" de consumo no sólo se extienden ahora hasta invadir las horas de la cena de Acción de Gracias, sino que desde 2005 se ensanchan hacia el "sábado negro de las pequeñas empresas" y "lunes negro" del comercio cibernético.

El "sábado negro" es una iniciativa lanzada el año pasado por la firma American Express y que tiene el aval del presidente Barack Obama, con promociones y descuentos en equipos y materiales para oficinas y pequeños negocios.

El "lunes negro" lo inauguró en 2005 la Federación Nacional de Comercio Minorista y el año pasado, según la firma ComScore que estudia el comercio cibernético, el "lunes negro" de 2010 embolsó ventas por más de $1,000 millones.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí