Publicidad | Vea su anuncio aquí

Fin de semana de compras 'récord' deja $52,400 millones en EU

Ventas de fin de año

Las ventas se ubicaron en máximos durante el pasado fin de semana.

- The Associated Press

Fin de semana con récord de ventas

VIDEO:  Fin de semana con récord de ventas - Univision

Ver videos
Ventajas y desventajas de comprar por Internet

VIDEO:  Ventajas y desventajas de comprar en Internet - Univision

Ver videos
black friday juegos

FOTOS:  Grandes ofertas de Black Friday en imágenes

Ver fotos

Tan sólo las ventas en el Viernes Negro sumaron $11,400 millones


A pesar de la debilidad en la recuperación económica en Estados Unidos, los consumidores salieron a las calles durante el pasado fin de semana de compras, incluido el popular Viernes Negro, para abarrotar las tiendas y marcar nuevos récords de ventas y asistencia para las empresas.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés) indicó que el pasado fin de semana (contando desde el jueves, viernes, sábado y una proyección del domingo) hubo un récord de asistencia de 226 millones de compradores a nivel nacional -86.3 millones de ellos tan sólo en el Viernes Negro en tiendas y en la web-, una cifra mayor a los 212 millones del año pasado.

Estados Unidos inauguró con el pasado Viernes Negro las ventas de la temporada navideña, aunque algunas tiendas inician desde el jueves anterior de Thanksgiving, con descuentos de hasta un 70% y aperturas incluso desde la noche del mismo jueves.

Ventas récord

La NRF dijo que las ventas durante el fin de semana alcanzaron los $52,400 millones, con un gasto en promedio entre cada consumidor de $398.62, superior a los $365.34 del año pasado. El gasto en promedio en las compras en Internet fue de $150.53, un 37.8% de los gastos realizados durante el fin de semana.

Tan sólo las ventas en el Viernes Negro totalizaron unos $11,400 millones en tiendas minoristas y centros comerciales, un 7% más que el año pasado, de acuerdo con un reporte emitido el sábado pasado por la firma ShopperTrak.

Fue el monto más alto erogado jamás en la jornada que marca el principio de la temporada navideña y el mayor incremento entre un año y otro desde 2007, indicó la agencia AP.

“Más consumidores que nunca asistieron a las promociones de los minoristas del Viernes Negro, un signo prometedor para la recuperación económica" de Estados Unidos, dijo el presidente y consejero delegado de la NRF, Mateo Shay.

Compras en Internet

Las compras en Internet resultaron también robustas, con un alza de 24.3% en el dinero erogado por los clientes durante el Viernes Negro, de acuerdo con IBM, que rastrea las ventas en 500 sitios de ventas minoristas, dijo la AP.

Por otro lado, las ventas realizadas durante el Cyber Monday, el primer lunes luego del Día de Acción de Gracias, se incrementaron 18% en relación con el año anterior, de acuerdo con información de IBM Benchmark. En tanto, las ventas hechas desde aparatos móviles se incrementaron un 7.4%. El grupo no dio a conocer cifras en dólares, informó la AP.

El "Ciber lunes" fue lanzado en 2005 por una asociación minorista estadounidense para llevar las ventas por Internet a una posición dominante.

Los números del Ciber Monday hacen notar el creciente confort entre los estadounidenses para utilizar sus computadoras, tabletas y teléfonos para realizar compras. Durante los años pasados, las grandes cadenas como Wal-Mart Stores Inc., el minorista más grande del mundo, ha estado ofreciendo más y mejores incentivos, como ofertas por hora y envíos gratis, para capitalizar esa tendencia.

Es importante para los minoristas tener buenas ventas durante la temporada navideña, una época que puede representar hasta 40% de sus ingresos anuales.

Abarrotaron las tiendas antes del Viernes Negro

En esta ocasión y mostrando el ánimo por las compras, casi una cuarta parte de los consumidores (24.4%) abarrotaron las tiendas en la noche de Acción de Gracias. En comparación con años anteriores, el número de personas que se encontraban en las tiendas a la medianoche fue de 9.5% en 2010 y un 3.3% en 2009, según datos de la NRF.

Más de la mitad (51.4%) compró ropa y accesorios de ropa y los compradores de regalos también fueron arrastrados a las promociones de productos electrónicos y accesorios relacionados con la informática durante los fines de semana. Casi cuatro de cada diez (39.4%) compraron artículos electrónicos, frente a un 36.7% el año pasado. Además, los compradores se abastecieron de decoración para el hogar (21.3%), tarjetas de regalo (23.1%), juguetes (32.6%) y joyería (13.8%).

"Este año marcó el surgimiento del día de Acción de Gracias como la primera gran jornada de consumo de la temporada navideña 2011", comentó John Squire, jefe de estrategia de IBM Smarter Commerce, citado por la agencia AFP, y señaló "un número récord de consumidores" interesados en tabletas y en buscar las mejores ofertas.

¿Cuánto fue lo que gastaste durante el pasado fin de semana de descuentos? ¿Planeas realizar otras compras para los próximos días? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí