Black Friday le gana más terreno a Thanksgiving

Controversia por horario de apertura de tiendas por el Viernes Negro

Viernes Negro rompe la tradición

Black Friday controversy

Controversia por el viernes negro y el adelanto las compras está impidiendo que mile...

The earlier opening of retailer stores due to Black Friday is creating controversy beca...

Temp. Season 2013 | Epi. Ep. 131128 | 11/28/13 | 02:58  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Controversia por el viernes negro y el adelanto las compras está impidiendo que miles de trabajadores puedan disfrutar con sus familias de la tradicional cena.
Ep. 131128 | 11/28/13 | 02:58 Disponible hasta 11/28/13
Univision

Encuesta

La tradición era reunirse en familia para cenar juntos y dar gracias por todo lo recibido. Sin embargo, ahora todo parece reducirse a las compras.

¿Qué celebración debe ser la principal?

Black Friday. Thanksgiving. Las dos por igual. No sé.
Resultados

La tendencia ha generado controversia


Thanksgiving o Acción de Gracias, antaño una fiesta sagrada para las reuniones familiares y una de las pocas jornadas en que casi todos los negocios permanecían cerrados, cede cada vez más terreno al espíritu comercial del Black Friday o "Viernes Negro", y cada vez son más las grandes cadenas de almacenes que abrirán mañana por la tarde.

Entre las cadenas que han anunciado que abrirán por Acción de Gracias se encuentran gigantes del comercio como Walmart, Target, Best Buy, Sears, Macy's, Kohl's, J.C. Penney y Gap, la mayoría de ellas a partir de las ocho de la tarde, aunque algunas, como Walmart y Best Buy, se adelantarán incluso a las seis, informa la agencia Efe.

Se trata de una tendencia iniciada tímidamente en los últimos años, y que ya generó gran controversia en 2012 con el adelantamiento de los horarios de apertura antes de la medianoche del jueves para adelantar así el inicio de las rebajas.

¿Qué opinas de esta tendencia? Participa en nuestros Foros.

"Esta nueva tendencia demuestra que el bienestar de los empleados no les importa. Este es un día para estar con la familia, y nos van a hacer trabajar a la mayoría a partir de las seis", denunció a Efe Venanzi Luna, miembro de la organización Unidos por Respeto Walmart (OUR Walmart por su sigla en inglés).

Luna, empleada desde hace siete años por la mayor empresa de venta al pormenor del mundo, Walmart, en Pico Rivera (California), criticó además que el trabajo en Thanksgiving se pague a los empleados "como una jornada normal" y lamentó la especial afectación que esto tiene sobre la comunidad hispana, "tan acostumbrada a pasar estas fechas con la familia".

¿Evolución de la economía?

Sin embargo, desde la patronal justifican una decisión que permitirá a la clientela "aprovechar los buenos precios en la misma noche de Acción de Gracias" y, el jefe de mercadeo de Walmart, Duncan Mac Naughton, aseguró que "todo el mundo se está adelantando por lo menos una hora" este año.

A pesar de que el nivel de confianza de los consumidores en la evolución de la economía y de su situación personal se mantiene en niveles discretos, los comercios mantienen altas las expectativas de cara al inicio de la temporada de ventas navideñas, la más importante del año.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF por su sigla en inglés) pronostica un aumento de las ventas a partir del día de Acción de Gracias de un 3.9 % con respecto a la temporada navideña del pasado año, un incremento por encima de la media de los últimos diez años y al que contribuirá el hecho de que algunos negocios abran el 28 de noviembre (día de la festividad).

Según datos de la NRF, más de 35 millones de estadounidenses acudieron a comprar durante las horas en las que algunos establecimientos abrieron por Thanksgiving el año pasado, una cifra que podría incrementarse este año con el avance y, por tanto, el aumento de las horas de apertura.

De hecho, las 9 de la tarde del jueves -la hora más temprana de apertura en la mayoría de grandes superficies en 2012- fue el momento en el que mayor porcentaje de los clientes que compraron entre el jueves y el viernes entró en las tiendas, un 10%, por encima del 6.5 por ciento que accedió pasadas las 10 de la mañana del viernes.

"Los consumidores prefieren salir de compras por la noche antes que levantarse temprano por la mañana del Black Friday", indicó la organización en un comunicado, en el que destacó que son los jóvenes quienes mejor responden a las nuevas tendencias: el 36% de los ciudadanos de entre 18 y 34 años compraron en el día de Acción de Gracias del año pasado, el mayor porcentaje entre todos los grupos de edad.

Según las previsiones de los minoristas, del total de 140 millones de personas que calculan que realizarán compras durante los próximos cuatro días, el 23.5 por ciento, es decir, 33 millones, lo harán en Thanksgiving.

Banderazo a la temporada de rebajas

En otro parte informativo, Efe destaca que la temporada de rebajas inicia con la decisión por parte de varias cadenas de grandes almacenes de abrir temprano en Thanksgiving, en un intento de dilatar todo lo posible uno de los períodos de mayor consumo a lo largo del año.

La fiesta de comer pavo

El día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es la fiesta en la que cada año las familias se reúnen alrededor de la mesa para comer pavo el cuarto jueves de noviembre, recuerda Efe en otro parte informativo.

Los orígenes de esta festividad se remontan al siglo XVII, cuando los primeros colonos agradecieron a Dios su cambio de suerte tras unos primeros meses de enormes dificultades en el "Nuevo Mundo", y, con el tiempo, se convirtió en tradición y perdió sus connotaciones religiosas.

Ahora Acción de Gracias es una celebración en la que participan personas de todos los credos y nacionalidades, que regresan a casa ese día para reunirse con sus parientes, y está asociada al pavo y al fútbol americano.

De todas formas, las clásicas cenas familiares empiezan a verse amenazadas por el adelanto de la apertura de las tiendas del Black Friday.

El desfile de globos gigantes de Nueva York, que arrancó en 1927, o la ceremonia en la que el presidente de Estados Unidos indulta al "Pavo Nacional de Acción de Gracias" son otros de los atractivos de esta fiesta.

Se considera que la primera celebración del día de Acción de Gracias tuvo lugar en noviembre de 1621 y duró tres días, cuando un grupo colonos británicos quiso agradecer sus buenas cosechas del verano tras el duro invierno que siguió a su llegada a Plymouth (Nueva Inglaterra) a bordo del Mayflower.

Una tradición que lucha por mantenerse

La fiesta se mantuvo viva, pero no se hizo oficial hasta que el primer presidente de la historia de Estados Unidos, George Washington, proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional de Acción de Gracias en 1789, para que los ciudadanos del entonces recién nacido país expresaran su gratitud por el fin de la Guerra de Independencia.

Sin embargo, en las décadas siguientes tampoco se homogeneizó la festividad, ya que los estados del norte la celebraban cada uno en una fecha y los del sur permanecían ajenos a ella.

El presidente Abraham Lincoln estableció en 1863, en plena guerra civil estadounidense, que Acción de Gracias se celebraría cada año el último jueves de noviembre en todo el país.

Así fue hasta 1939, año en que el último jueves de noviembre cayó en día 30 y, ante la posibilidad de que la brevedad de la campaña navideña debilitara una economía que aún se recuperaba de la Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosvelt la adelantó al penúltimo jueves del mes.

Esta medida no fue seguida por todos los estados, por lo que durante dos años Acción de Gracias se celebró en dos fechas distintas.

Finalmente, en 1941, se llegó a un acuerdo que condujo al formato vigente: el día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, de modo que suele coincidir con el último, excepto si un año el mes tiene cinco jueves.