Millones en EEUU abarrotan las tiendas por Black Friday

La locura de Black Friday se apodera del país

La locura de Black Friday se apodera del país

Black Friday madness takes on the country

En todo el país hay ofertas y la gente las aprovecha y hasta pelea por ellas. Incident...

People around the nation lined to wait for super discounts in some stores. Minor incide...

Temp. Season 2013 | 11/29/13 | 01:24  | TV-PG
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Noticiero Univision Noticiero Univision

La locura de Black Friday se apodera del país

Black Friday madness takes on the country

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
En todo el país hay ofertas y la gente las aprovecha y hasta pelea por ellas. Incidentes en algunas tiendas.
11/29/13 | 01:24 Disponible hasta 11/29/13
Univision

Comenzaron la fiebre de compras desde el jueves


Millones de estadounidenses se volcaron a centros comerciales del país desde las primeras horas del viernes, convocados por las ofertas del Black Friday, cuya jornada arrancó en algunos casos desde la noche del jueves.

Salvo algunos incidentes que fueron controlados de manera rápida por la policía, el feriado nacional que paralizó la actividad laboral y que marcó el preámbulo de la temporada navideña en Estados Unidos transcurrió sin sobresaltos.

¿No superará al anterior?

Con todo, las proyecciones iniciales sugieren que este año el apetito por las ofertas será menor al anterior, reflejo de la difícil situación económica que continúan enfrentando millones de estadounidenses, informó Notimex.

¿Acostumbras comprar en el Black Friday? Opina en nuestros foros

La Federación Nacional de Ventas el Menudeo (NRF, por sus siglas en inglés) estima que unos 140 millones de personas se volcarán a los centros comerciales durante el largo feriado de cuatro días a partir de este jueves, por debajo de los 147 millones que lo hicieron en 2012.

La directora de la oficina de consumidores de la NRF, Pam Goodfellow, dijo empero que dada la respuesta inicial "es evidente que los estadunidenses están con el espíritu navideño a pesar de su cautela en las compras".

Estimaciones de la agrupación apuntan a que el grueso de las compras durante este periodo se efectuarían durante el viernes, con 67 millones de compradores.

Algunas cadenas de tiendas departamentales como Macys, Target y Walmart abrieron sus puertas para ofertar sus productos desde la noche del jueves, aunque la mayoría de los comercios optaron por hacerlo desde los primeros minutos del viernes, acota Notimex.

En Carolina del Norte las aglomeraciones en un Walmart obligaron a que la policía interviniera para sofocar los ánimos de cientos de clientes que esperaron por horas a que la tienda abriera sus puertas.

El Black Friday constituye el día de mayores ventas para el comercio estadunidense, cuando sus estados se colocan en números negros o de ganancia, en contraposición con los números rojos de las pérdidas.

Arrancó desde el jueves

El Día de Acción de Gracias, los compradores engulleron el pavo, pero dejaron el pay de calabaza para después; prefirieron salir a la caza de las mejores ofertas en un Black Friday que comenzó en jueves.

La locura por las compras invade a los grandes almacenes y centros comerciales de Estados Unidos que incrementarán sus ganancias al haber abierto sus puertas desde el Thanksgiving, pese a las amenazas de grupos de empleados que planeaban movilizaciones por todo el país en protesta porque tendrían que trabajar en un día que por tradición es familiar, informó por su parte The Associated Press.

Los que llegaron primero

Pese a eso, más de 200 personas se formaron en la tienda de Toys R Us en Manhattan antes de que abriera a las 5:00 de la tarde.

Green Bryant fue la primera en la fila al llegar a las 10:00 de la mañana. La mujer, quien es gerente de un restaurante, terminó comprando una casa de muñecas con 30% de descuento en 129 dólares, una Barbie y un juego didáctico de LeapFrog.

Algunos clientes prefieren el Black Friday sobre el Thanksgiving

Bryant, de 28 años, dijo que nunca se pierde las festividades del Día de Acción de Gracias y aseguró que luego de las compras, se dispondría a ir a su casa a cocinar para sus dos hijos.

"Valió la pena. Ahora tengo que ir a casa a cocinar", agregó.

En una tienda de Target en Brooklyn, unas 25 personas estaban ya esperando a las 2:50 de la tarde para cuando la tienda abriera a las 8:00 de la noche, una hora antes que el año pasado.

Theresa Alcantaro, de 35 años, y quien trabaja como policía de crucero, esperaba junto con su hijo de 12 años comprar un Xbox One. No estaba a la venta y los equipos eran escasos. Ambas se estaban perdiendo una reunión familiar con unas 40 personas, pero dijeron que iban a verlos después de las compras.

"Honestamente, si consigo un buen descuento, no me importa. Todos los días veo a mi familia. Ellos entienden", dijo.

¿Se rompe una tradición al abrir desde el jueves?

Las aperturas en el feriado Thanksgiving han roto con la tradición de iniciar el Black Friday un día después de las reuniones familiares, que marcan el inicio oficial de la temporada de ventas navideñas, además de ser el día del año en que más compras se realizan.

Pero en años recientes las cadenas minoristas han iniciado sus rebajas desde la noche de Acción de Gracias. También ofrecen descuento en mercancías desde principios de noviembre, algo antes reservado para el Viernes Negro.

Blanco de las protestas

Walmart ha sido el principal blanco de las protestas de los trabajadores contra la jornada en un día feriado. La mayoría de las tiendas de la empresa están abiertas 24 horas, pero el minorista estaba comenzando el jueves sus rebajas desde las 6 de la tarde, dos horas antes que el año pasado.

Los empleados de Walmart obtienen un pago adicional por trabajar el Día de Acción de Gracias, y la compañía sirve comidas en sus tiendas, indica la AP.

Pero la trabajadora Cindy Murray, de 57 años, dijo que no podrá sentarse para una comida de Acción de Gracias con su familia hasta que su turno de nueve horas acabe a las 4 de la tarde. Dijo que la empresa no le puede poner un precio al festivo.

"Si quieren hacer algo por nosotros, volverán a la vieja tradición", dijo.