Es más económico producir en México que en China

Manufactura

Los costos de producción en México se sitúan ahora en cuatro puntos porcentuales más económicos respecto de la economía asiática.

- Getty Images


Los costos de producción en México son ahora menores que los de China, si bien en 2004 los costos en el país asiático eran seis puntos porcentuales por debajo de los mexicanos, la balanza se ha invertido ahora en favor del país latinoamericano, de acuerdo a un índice elaborado por Boston Consulting Group (BCG)
.
El índice, que mide los costos y la competitividad de la manufactura global, reveló que los costos de producción en México se sitúan ahora en cuatro puntos porcentuales más económicos respecto de la economía asiática.

Una de las razones es que mientras los costos de producción en China aumentaron en la última década, la productividad en ese país creció a una tasa menor.

En México, en cambio, el aumento de 67% en promedio de los salarios del sector manufacturero en la última década fue contrarrestado casi por completo por ganancias en la productividad en el país y por la depreciación de 11% del peso frente al dólar.

Asimismo, la inversión extranjera está retomando su dinamismo en el país latinoamericano, incluso en industrias como la de los electrónicos, que han sido tradicionalmente dominadas por China.

Al alza exportaciones de productos electrónicos

El estudio apuntó que las exportaciones de productos electrónicos desde México se han triplicado de 2006 a 2013, para alcanzar los 78 mil millones de dólares anuales.

Destacó que empresas como Sharp, Sony y Samsung representan ahora un tercio de la inversión en el sector de la manufactura de productos electrónicos, en tanto que hace una década significaban sólo el 8 por ciento.

Por su parte, el gigante taiwanés de la manufactura, Foxconn Technology Group, que es el mayor inversionista en China, es ahora el segundo mayor exportador desde México, tan sólo por debajo de la automotriz General Motors.

Además del repunte en la producción de electrónicos, BCG aseveró que "México está experimentando un fuerte crecimiento en un rango de sectores industriales", como equipo de transportación, electrodomésticos y equipo de cómputo.

Asimismo, 89 de los productores de autopartes más importantes en el mundo fabrican en México, al igual que 70 empresas que ensamblan electrodomésticos o construyen componentes relacionados.

El documento afirmó que la transformación en la estructura global de costos de la manufactura mexicana, que ha mejorado más que cualquiera de las 25 economías exportadoras consideradas en el reporte, explica la revitalización de la manufactura en el país.