Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Can
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Próximo álbum

América Latina, cuna de expropiaciones

El anuncio de Argentina de expropiar la petrolera YPF se une a la lista de nacionalizaciones hechas recientemente por países en Latinoamérica, repasa con nosotros algunas de las más representativas y dinos si tú estás de acuerdo con este tipo de acciones.
BOLIVIA VS. EMPRESAS DE HIDROCARBUROS- El 1 de mayo de 2006, y bajo un "decreto supremo", Evo Morales aprobó nacionalizar el "control absoluto" de los hidrocarburos, el cual en octubre del mismo año pasó en su totalidad a manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, petrolera estatal).
Entre las empresas extranjeras que operaban en Bolivia se encontraban la española Repsol- YPF.
VENEZUELA VS. EXXON MOBIL,Y CONOCOPHILLIPS - Hugo Chávez en 2007 decidió nacionalizar estas compañías luego de que se negaran a participar en un sistema de empresas mixtas con un accionariado minoritario para las compañías extranjeras frente al mínimo de 60% de PDVSA.
En enero de 2012 se anunció que la Cámara de Comercio Internacional determinó que Venezuela debía pagar $908 millones, de los cuales sólo es requerido pagar $255 millones, a Exxon Mobil tras la nacionalización en 2007.
VENEZUELA VS. CANTV- El mandatario venezolano, en 2007, nacionalizó la mayor compañía telefónica del país, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, filial de Movilnet, y que estaba controlada por la estadounidense Verizon.
VENEZUELA VS. CEMEX- En abril de 2008 el presidente Hugo Chávez, ordenó la nacionalización de las plantas cementeras en su territorio, y para agosto de ese mismo año anunció la expropiación de la filial de Cemex, responsable de un 50% de la producción local de cemento y la tercera cementera del mundo.
Para diciembre de 2011 el gobierno venezolano acordó pagar a Cemex $600 millones por haberla nacionalizado en 2008, convenio que dejó sin efecto un arbitraje planteado por la empresa mexicana ante el Banco Mundial.
VENEZUELA VS. GRUPO SAMBIL- Pero las expropiaciones en Venezuela no sólo han procedido contra compañías extranjeras, el grupo constructor venezolano Sambil, quien posee numerosos complejos comerciales y residenciales en Venezuela, también se une a la lista de afectados.
En enero de 2010 el gobierno les expropió un centro comercial enclavado en la zona capitalina de La Candelaria. Chávez dijo en numerosas ocasiones que la ubicación de ese centro comercial era inadecuada y que, debido a su tamaño, provocaría un aumento en el ya elevado congestionamiento vehicular en la zona, por lo que ordenó su expropiación.
VENEZUELA VS. MONACA- En mayo de 2010 Venezuela decretó expropiar a Monaca, una de las dos filiales del fabricante mexicano de tortillas Gruma, como parte de sus planes por controlar la elaboración de alimentos, además de frenar el desabastecimiento de productos básicos y una acelerada inflación.
La expropiación incluyó la adquisición de los bienes de producción, procesamiento y almacenamiento de harina de trigo y maíz, avena, aceite, arroz, especias y productos del mar.
VENEZUELA VS. MATERIALES SIDERÚRGICOS (MATESI)- La filial del grupo argentino Tenaris, fue expropiada en mayo de 2010. Al respecto Chávez declaró: "Como no hemos podido llegar a un acuerdo amigable y razonable con sus propietarios entonces vamos a expropiar a Matesi, procedamos". En esa misma ocasión Chávez anunció la nacionalización de Orinoco Iron, Norpro de Venezuela C.A., una filial de la firma estadounidense Norpro.
VENEZUELA VS. CONSOLIDADA DE FERRYS (CONFERRY)- En septiembre de 2011 Hugo Chávez señaló un decreto de expropiación a la empresa Consolidada de Ferrys C.A., al afirmar que la empresa había decaído en sus servicios. "Ya basta, eso es un desastre. Vamos a nacionalizar todo eso, vamos a poner operativos todos esos buques", dejó en claro el gobernante.
Esta ejecución fue la "reivindicación del derecho del pueblo venezolano a un acceso oportuno, eficiente y digno al transporte marítimo desde y hacia la Isla de Margarita", apuntó Chávez a través del decreto escrito.
ARGENTINA VS. YPF- Este 16 de abril la presidente argentina Cristina Fernández anunció un proyecto de ley para expropiar el 51% de la petrolera YPF, bajo control de la española Repsol, al alegar falta de inversiones que obliga a importar combustibles.
La iniciativa establece que "de las acciones sujetas a expropiación (51%), el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización de estados productores de hidrocarburos", indicó el texto distribuido por el Gobierno.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Huelga en España no cambiará reforma laboral

Malaysia Airlines pierde millones de dólares por la desconfianza de los pasajeros

Diez beneficios que puedes obtener al trabajar en Estados Unidos

Los siete mayores fracasos tecnológicos de la actualidad

Disfruta más imágenes
a tu izquierda