Enlaces Relacionados

  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Janet Yellen
  • Próximo álbum

Janet Yellen despeja dudas sobre la FED

Los inversores llevaban esperándola toda la semana y no les decepcionó: Janet Yellen delineó en el Senado una política continuista a corto y medio plazo para la Reserva Federal, despejando así cualquier duda que pudiera quedar en Wall Street y aupando los parqués a nuevos récords históricos.
"Considero un imperativo hacer todo aquello que podamos para promover una recuperación fuerte. Es importante no retirar el apoyo precisamente cuando la recuperación es frágil y los instrumentos para responder a una recaída son limitados", se dirigió Yellen a los senadores.
La nominada por el presidente Obama para sustituir a Ben Bernanke al frente del banco central espantó así los fantasmas que apuntaban a una inmediata retirada de las medidas de estímulo, algo que incluso se llegó a rumorear que podría suceder en diciembre.
Yellen, que pareció empeñada en transmitir tranquilidad a Wall Street, se refirió también a las subidas frenéticas que los parqués vienen experimentando durante este otoño y se mostró convencida de que "los mercados no están generando una burbuja".
Yellen fue nominada por Obama en octubre, con unos parqués que esperan con los brazos abiertos a la que, de ser confirmada, se convertiría en la primera mujer que preside la Reserva Federal en sus cien años de historia.
La actual vicepresidenta de la Fed y una economista altamente respetada recibió una acogida cordial en el Comité Bancario del Senado, lo que hace prever que no tendrá problemas para ser confirmada y asumir las riendas del banco central a partir de febrero en sustitución de Ben Bernanke, jefe de la política monetaria desde 2006.
Las dudas de los legisladores se centraron en si el multimillonario programa de compra de títulos para estimular la recuperación, calificado como "sobredosis de azúcar" o "inyección de morfina" por algunos senadores, todavía es adecuado y efectivo.
Yellen defendió la hoja de ruta actual y los efectos "significativamente positivos" de la política extraordinariamente expansiva del banco central, aunque reconoció que "no puede continuar para siempre", ya que existen riesgos asociados si se prolonga demasiado.
"Tenemos en cuenta los costes y la eficacia del programa según avanza. En este momento considero que los beneficios superan a los costes", indicó Yellen, de 67 años.
"Es importante no retirar el apoyo precisamente cuando la recuperación es frágil y los instrumentos para responder a una recaída son limitados", reiteró.
En su opinión, el programa de compra de activos por 85,000 millones de dólares mensuales ha tenido un papel instrumental en la mejora del sector inmobiliario y el del motor desde la crisis de 2008, al presionar aún más a la baja los tipos de interés.
Pese a que consideró que "indirectamente" esta política beneficia al conjunto de los estadounidenses, reconoció que la desigualdad en ingresos y la reducción de la clase media es un problema creciente.
La economista, con dos décadas de carrera en la Reserva Federal, afirmó que su prioridad será la reducción del desempleo, actualmente en el 7.3%, nivel que calificó de "demasiado alto".
Asimismo, consideró que la economía estadounidense sigue "muy por debajo de su potencial", con un crecimiento el tercer trimestre de este año del 2.8% en tasa anualizada.
Próximos álbumes

Los empresarios más importantes de México

¿Qué estados se beneficiarán más con la Acción Ejecutiva?

Rostros de terror para morir de risa

Univision41, en los preparativos para la apertura del CRIT San Antonio

Disfruta más imágenes
a tu izquierda