Publicidad | Vea su anuncio aquí

Trabajadores de Apple en China son explotados: estudio

Foxconn

Foxconn da empleo a 1.2 millones de personas en China.

- Getty Images

Apple

FOTOS:  Apple vale más que… ¿la Muralla China?

Ver fotos

Pero la empresa subirá salarios y reducirá las horas laborales

NUEVA YORK – Un estudio independiente realizado en tres plantas de Foxconn, el principal proveedor de Apple en China, reveló "problemas significativos" y destacó que los empleados trabajan demasiadas horas a cambio de una remuneración baja, informó la agencia AFP.

En un comunicado publicado el jueves, la Asociación para el Trabajo Justo (por sus siglas en inglés FLA) indicó que había obtenido "compromisos" sustanciales por parte de Apple tras realizar una investigación independiente y completa, que reveló problemas importantes relativos a las condiciones de trabajo en tres plantas chinas operadas por el principal subcontratista de Apple, Foxconn.

Apple se comprometió con la organización a "reducir las horas de trabajo a sus límites legales, sin recortar la remuneración, a mejorar las condiciones sanitarias y de la seguridad y a ofrecer (a los obreros) posibilidades reales" de escuchar sus quejas, agregó la FLA.

La asociación va a continuar vigilando las condiciones de trabajo en las industrias para "verificar la puesta en marcha" de las promesas realizadas por Apple.

El grupo tecnológico había anunciado a mediados de enero que iba a abrir las plantas de sus proveedores a la organización y publicó una lista de sus subcontratistas, tras haber sido acusada de albergar condiciones de trabajo deplorables.

Plantas de Apple en China se ceñirán a normas laborales

Tras conocer estas condiciones, los trabajadores chinos que suelen pasar más de 60 horas a la semana ensamblando iPhones y iPads dejarán de laborar tiempo extra y tendrán un aumento en su salario por hora, informó la agencia AP.

Ese límite es rutinariamente ignorado por fábricas en toda China.

Los propios lineamientos de Apple y FLA estipulan semanas laborales de hasta 60 horas.

La FLA descubrió que muchos trabajadores de las plantas de Hon Hai quieren trabajar incluso más tiempo extra, para ganar más. Hon Hai, también conocida como Foxconn, le comunicó a la FLA que incrementará el salario por hora para compensar a los trabajadores por la reducción en las horas de labor.

Los auditores de la FLA recorrieron tres instalaciones de Foxconn en febrero y marzo: Guanlan y Longhua cerca del centro costero de manufactura en Shenzhen y Chengdu en la provincia isleña de Sichuán. En esas plantas laboran 178 mil personas, con una edad promedio de 23 años.

Salarios

El salario mensual promedio en las fábricas oscilaba entre $360 y $455. Foxconn aumentó recientemente los salarios en hasta 25% en lo que fue la segunda alza sustancial en menos de dos años.

El director de Apple, Tim Cook, visitó el miércoles una planta de Foxconn en la ciudad china de Zhengzhou.

Foxconn da empleo a 1.2 millones de personas en China para que ensamblen productos no sólo de Apple, sino también de Microsoft Corp., Hewlett-Packard Co. y otros pilares de la industria tecnológica estadounidense.

La situación de Apple en China fue objeto de controversia reciente debido a un monólogo de Mike Daisey sobre Foxconn, difundido el 6 de enero por la radio pública en Estados Unidos. La radioemisora se retractó del programa hace dos semanas al afirmar que Daisey mintió en partes clave, como el uso de mano de obra infantil.

La FLA no encontró casos de trabajo infantil ni de trabajo forzado.

¿Crees que Apple debería pedir mayores compromisos laborales por parte de las empresas contratistas que trabajan para ella? Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí