Publicidad | Vea su anuncio aquí

Facebook crea nuevos millonarios y engrosa varias fortunas de famosos

Facebook

Facebook

La salida a Bolsa de Facebook se convirtió en la más grande para una empresa de tecnología.

Getty Images
Bolsas

FOTOS:  Debuts en Bolsa más grandes

Ver fotos
Facebook Campus behind the scenes

FOTOS:  Vista única de oficinas nuevas Facebook

Ver fotos
Facebook

FOTOS:  Facebook: ¿apuesta segura o incierta?

Ver fotos
Mark Zuckerberg

FOTOS:  Mark Zuckerberg cumple 28 años

Ver fotos

La salida a Bolsa de la empresa benefició hasta a sus enemigos


SAN FRANCISCO - El vocalista de U2, Bono, al igual que Microsoft, el fundador del servicio de cine a domicilio Netflix, un grafitero y varios rivales del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tienen millones de razones para decir "Me gusta", cuando piensan en la red social.

¿Crees que la venta de acciones debería ser más flexible para las personas y no sólo para los grandes inversionistas? ¡Opina aquí!

Un conjunto de personas con poco en común están en la lista de inversores que Facebook catapultó de ricos a vertiginosamente ricos gracias a la esperada salida al mercado bursátil de la red social este viernes.

Con $104 mil millones, la salida en Bolsa de Facebook es el mayor debut bursátil de una empresa tecnológica, superando la entrada en Bolsa de Google, con $23 mil millones en 2004, y se prevé que los ingresos netos de la empresa sean de $6,400 millones.

Los accionistas previos a la salida en Bolsa, una lista que incluye a banqueros, empleados de la red social y aseguradores, se harán con el resto de los $16 mil millones que la empresa recaudará con esta operación.

Zuckerberg, de 28 años, sacó al mercado 30.2 millones de acciones, es decir alrededor de $1,150 millones en títulos, conservando su participación de 18.4% en la compañía y el 55,8% de los derechos de voto.

El segundo mayor accionista de Facebook, el inversor de riesgo James Breyer de Accel Partners, sacó más de 49 millones de acciones, liderando las ventas del debut bursátil de la red social.

Más inversionistas

Otros patrocinadores de Facebook que cosecharán frutos de la entrada en Bolsa son el cofundador de PayPal, Peter Thiel, Yuri Milner y el cantante de U2, Bono, cuyas inversiones en la firma de capital Elevation Partners le supusieron un 1.5% de los títulos de la red social.

Elevation Partners colocó cerca de 4.62 millones de acciones por un total de $175.6 millones en la apertura, según la información entregada al regulador bursátil estadounidense (SEC).

La firma de inversión de Milner, DST Global, vendió 45.7 millones de acciones, es decir cerca de $1,700 millones mientras que Thiel, que posee un asiento en la junta directiva de la red social, lanzó 16.8 millones de acciones, según los documentos de la SEC.

La decisión de Facebook de cotizar en el índice tecnológico de Wall Street también fue una buena noticia para Microsoft, que hace cinco años compró un 1.5% de los títulos de la red social, que en su momento le costaron $240 millones, un valor exorbitante para los parámetros de entonces.

Se prevé que Microsoft intente recuperar su inversión inicial en Facebook con la venta de $249 millones en títulos, conservando 26.2 millones de acciones.

Silicon Valley

La lista de personajes célebres de Silicon Valley con preciadas tenencias de títulos de Facebook incluye al fundador de los juegos Zynga, Mark Pincus, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el fundador de Netflix, Reed Hastings, y Sean Parker, creador de la plataforma para compartir música Napster.

La entrada en Bolsa también beneficio a los cofundadores de Facebook, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Moskovitz, y a antiguos empleados y trabajadores actuales de la red social que fueron compensados por su trabajo con títulos de la empresa.

"Esto no va a cambiar mucho las cosas para mí", dijo Dave Morin, miembro de Facebook en sus inicios que dejó la empresa en 2010 para lanzar una red social de telefonía inteligente llamada Path.

"Soy originario de un pueblo pequeño en Montana, así que para mí se trata de devolver a la comunidad", agregó.

Al igual que otros inversores que han tenido suerte apostando por emprendimientos en Silicon Valley, Morin ha sido un "ángel inversor" aportando dinero para empresas lanzadas por otros creadores del mundo de Internet.

Este debut en Bolsa también ha sido un premio gordo para el artista de graffitis de Los Ángeles, David Choe, que hizo una apuesta arriesgada al aceptar acciones en vez de dinero cuando pintó un mural en las oficinas de Facebook en Palo Alto hace varios años.

Incluso los gemelos que acusaron a Zuckerberg de robarles su idea de construir una web social estudiantil mientras eran estudiantes de Harvard se beneficiarán de la salida en Bolsa.

Tyler y Cameron Winklevoss, junto al antiguo compañero de clase Divya Narendra, obtuvieron una pequeña porción de Facebook como parte del acuerdo tras la denuncia entablada contra Zuckerberg y su empresa.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí