Publicidad | Vea su anuncio aquí

Llegada de Slim a YPF traerá pocos cambios para la empresa, afirman

YPF

El Grupo Financiero Inbursa, en conjunto con el conglomerado industrial Grupo Carso, adquirió 8.37% del capital social de la firma.

- Getty Images

Cristina Fernández de Kirchner nacionaliza YPF creando malestar en España

VIDEO:  Gobierno argentino nacionaliza YPF - Univision

Ver videos
Expropiaciones

FOTOS:  América Latina, cuna de expropiaciones

Ver fotos
Las expropiaciones de Evo

FOTOS:  Las expropiaciones de Evo Morales

Ver fotos

Gobierno argentino mostró simpatía por ingreso del mexicano


MÉXICO - La llegada del empresario mexicano Carlos Slim a la compañía argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) traerá consigo pocos cambios, tanto para los inversionistas minoristas como para la propia empresa, considera Sala Inversión América.

¿Consideras positiva la entrada de Slim a YPF? ¡Opina!

En un análisis, detalla que la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos informó el viernes que el Grupo Financiero Inbursa, en conjunto con el conglomerado industrial Grupo Carso, había adquirido 8.37% del capital social de la firma.

Ello, tras haber comprado en 343.90 millones de dólares cerca de 32.90 millones de acciones, a un precio de 10.45 dólares por título.

Señala que el gobierno argentino mostró su simpatía por el ingreso del empresario mexicano a la petrolera y lo presentó como un ejemplo del interés de inversionistas internacionales por participar en los negocios de la firma tras el descubrimiento del tercer pozo de gas no convencional más grande del mundo.

Sin embargo, comenta, "los hechos no fueron tan idílicos como lo intentó mostrar la administración de Cristina Fernández de Kirchner, que en ese momento estaba de gira por Nueva York".

Ingeso de Slim "no cambia el panorama de los inversionista minoristas"

Explica que al salir a la luz detalles de la operación, se conoció que Slim había formado parte del grupo de empresarios y bancos que financiaron el ingreso del Grupo Petersen a la petrolera en 2008 y que tras la mora en el repago de estos créditos se activó una garantía por la cual se quedó con los papeles correspondientes.

De hecho, refiere, el desempeño de YPF el viernes pasado en Wall Street estuvo plagado de volatilidad e incertidumbre, lo que generó movimientos bruscos, al punto de que las acciones llegaron a subir hasta 20% para luego cerrar con en 6.89%, para ubicarse en 11.17 dólares.

De ahí, subraya, "el ingreso de Slim no cambia el panorama de los inversionistas minoristas. Si bien cumple con el objetivo de reforzar el aspecto institucional de la compañía, su situación financiera y operativa continúa cuestionada".

Basta con recordar que la agencia Moody’s le rebajó la nota a YPF en pesos de "B3" a "Caa1" y a escala nacional de "Baa3.ar a Ba1.ar" como consecuencia de la necesidad financiera de afrontar sus pasivos a corto plazo.

Además, señala que la petrolera necesitaría cerca de tres mil millones de dólares en los próximos meses para pagar sus bonos, dinero con el que no cuenta.

Advierte que con los mercados de capitales virtualmente cerrados, esta situación podría llevar a la compañía argentina a tener que negociar una reestructuración de sus pasivos con los acreedores.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí