Publicidad | Vea su anuncio aquí

Corona dejará de ser una empresa mexicana tras la compra de Grupo Modelo

corona

La compra de la compañía mexicana Grupo Modelo se concretó por $20.1 mil millones.

- Getty Images

Empresas de EU

FOTOS:  10 empresas con la mejor reputación

Ver fotos
Empresas quiebras

FOTOS:  Fantasma de la quiebra ronda a empresas en EU

Ver fotos

Con la adquisición, AB InBev se consolida como la número uno en el mundo


BRUSELAS - La cervecera belgo-brasileña AB InBev adquirió este viernes la totalidad del mexicano Grupo Modelo, productor de la cerveza Corona, en una operación valorada en 16 mil millones de euros (20.1 mil millones de dólares).

¿Qué opinas de que Corona ya no será una empresa mexicana? ¡Opina!

La operación deberá concluirse durante el primer trimestre de 2013 y consolidar la posición de AB InBev como número uno en el mundo a través de una mayor participación en el mercado latinoamericano.

La empresa ya detenía un 50% de las acciones de la compañía mexicana y también adquirió este año una participación mayoritaria en la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Estima que, una vez concluido el negocio con el Grupo Modelo, su producción total de cerveza alcanzará los 400 millones de hectolitros por año y generará unos 47 mil millones de dólares en beneficios.

Grupo Modelo mantendrá su nombre

La empresa confirmó que Grupo Modelo mantendrá su nombre, su identidad y legado, con un Consejo de Administración local y el corporativo en la Ciudad de México, tras la compra de la compañía por parte de AB InBev.

El presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, dijo: "Juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos de los países de mayor crecimiento".

Señaló que "ésta es una operación que nos entusiasma y que llevará nuestras marcas y nuestro legado a un número aún mayor de consumidores a nivel internacional y al mismo tiempo aumentará el número de marcas de AB InBev en México.

"El Consejo de Administración de Grupo Modelo considera que esta alianza traerá beneficios muy importantes para todas las partes", abundó.

Asimismo, reiteró que "el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la ciudad de México se mantendrán sin cambio", y Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán como parte importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo, al aportar conocimiento y experiencia.

Corona crecerá globalmente fuera de EU y México

Carlos Fernández precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev 1.5 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública que se entregarán en un periodo de cinco años.

De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck's.

Considera que surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder, agregó.

Subraya que la alianza se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones de Grupo Modelo.

AB InBev tendrá 150 mil empleados en todo el planeta

AB InBev ve a México como un mercado atractivo a la inversión con bases macroeconómicas sólidas y un perfil demográfico favorable; además es la segunda economía en América Latina y tiene uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo, resalta.

Adicionalmente, la cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70% en valor, que equivale a aproximadamente 22 mil millones de dólares en ventas al consumidor en 2011.

De acuerdo con información enviada por la cervecera al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con esta operación, la alianza será líder en la industria cervecera global con un volumen anual de alrededor de 400 millones de hectolitros y ventas anuales para 2012 de más de 47 mil millones de dólares. Las operaciones de la empresa abarcarán 24 países y empleará a 150 mil empleados en todo el planeta.

El director general de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito, comentó que Grupo Modelo fue uno de nuestros socios más importantes durante más de 20 años y manifestó su beneplácito por poder evolucionar nuestra larga y exitosa relación en esta alianza.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí