Publicidad | Vea su anuncio aquí

S&P rebajó la nota de Nokia a 'BB-'

Nokia

"Ahora creemos que las operaciones de teléfonos inteligentes de Nokia aportarán menores ingresos en los próximos trimestres de lo que habíamos previsto anteriormente", señaló S&P en un comunicado.

- Getty Images

9 marcas

FOTOS:  Marcas que podrían desaparecer en 2012

Ver fotos

Malas previsiones de ventas para 2012 y 2013 es la razón


HELSINKI - La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajó este miércoles la nota del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia desde BB+ a BB- con perspectiva negativa, por las malas previsiones de ventas y beneficios para 2012 y 2013.

¿Las pérdidas para Nokia continuarán en próximos meses? ¡Opina!

Los analistas de S&P calculan que Nokia reducirá sus ingresos entre un 16% y un 19% en 2012 respecto al ejercicio anterior debido a la débil demanda global de sus "smartphones" (teléfonos inteligentes), por lo que auguran que la compañía volverá a cerrar el año en números rojos.

En 2011, el gigante finlandés tuvo una pérdida neta de 1,164 millones de euros (más de $1,440 millones), frente a los 1,850 millones de euros (poco más de $2,290 millones) de beneficio logrados un año antes.

"Ahora creemos que las operaciones de teléfonos inteligentes de Nokia aportarán menores ingresos en los próximos trimestres de lo que habíamos previsto anteriormente", señaló S&P en un comunicado.

Según la agencia de calificación, Nokia podría estabilizar su facturación en 2013 si logra aumentar las ventas de sus "smartphones" de la gama Lumia, equipados con Windows Phone, para que compensen la caída de las ventas de los dispositivos basados en el sistema operativo Symbian.

En todo caso, S&P prevé que la liquidez neta de Nokia se reducirá por debajo de los 3.000 millones de euros antes de finales de 2012 y que su margen operativo en 2013 será "de un solo dígito" y "bajo" dentro de esa horquilla.

El director financiero de Nokia, Timo Ihamuotila, se apresuró a restar importancia a la decisión de S&P, y afirmó en un comunicado que la compañía goza de una "situación financiera sólida y un robusto perfil de liquidez", con un efectivo neto de 4.200 millones de euros.

"Mientras avanzamos en nuestra transición (hacia el sistema operativo Windows Phone de Microsoft), estamos muy centrados en conservar nuestra liquidez a la vez que reducimos los costes operativos y creamos un modelo operativo más sólido y ágil", señaló Ihamuotila.

La rebaja de S&P en el "rating" de Nokia frenó en seco el repunte de sus acciones en la Bolsa de Helsinki, que poco antes subían más de un 7 % por el anuncio de un "próximo" lanzamiento de nuevos modelos de "smartphones".

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí