Nokia compra a Siemens su parte de negocio en Nokia Siemens Networks

Nokia

El nombre de Siemens será eliminado de NSN, informó Nokia, que no comunicará el nuevo nombre de la compañía hasta que esté cerrada la operación.

- Getty Images

Las principales empresas de EEUU

FOTOS:  Compañías más grandes de EEUU en 2013 - Univision.com

Ver fotos
Las marcas con más valor

FOTOS:  Las marcas más valiosas del mundo - Univision.com

Ver fotos
Nokia

FOTOS:  ¿Quén ganó o perdió en el primer trimestre? - Univision.com

Ver fotos
Galaxy

FOTOS:  ¿Cuánto cuesta hacer un Galaxy S4? - Univision.com

Ver fotos

Operación ha sido aprobada por la administración de ambas empresas


COPENHAGUE - La finlandesa Nokia anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo con la alemana Siemens para comprar su participación del 50% en la compañía de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks (NSN) por 1,700 millones de euros (poco más de $2,220 millones).

¿Qué opinas de la adquisición de Nokia? ¡Opina!

La operación para adquirir la totalidad de esta sociedad de riesgo compartido a partes iguales por Nokia y por Siemens, que se espera esté cerrada en el tercer trimestre de este año, ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas empresas y está pendiente del visto bueno de las autoridades para la competencia.

Nokia pagará 1,200 millones de euros en efectivo (más de $1,500 millones), que han sido ya asegurados a través de financiación bancaria, y el resto lo desembolsará a través de un crédito garantizado de Siemens un año después del cierre de la operación.

La compañía nórdica mantendrá la actual estructura directiva de NSN y su sede en Espoo (Finlandia), aunque continuará teniendo una "fuerte presencia regional" en Alemania, incluido su centro nodal en Múnich, informó Nokia en un comunicado.

Sigue en marcha el plan de reestructuración de la empresa

También seguirá sin cambios el plan de reestructuración anunciado hace un año y medio, y que comprende la supresión de 17,000 empleos (el 23% de su plantilla en todo el mundo), a fin de ahorrar mil millones de euros anuales antes de 2014.

Ese plan contempla también el abandono de sus negocios no prioritarios para centrarse en el desarrollo de la banda ancha móvil y en la gestión de servicios para operadores móviles, en un intento de hacer frente a sus principales rivales, la sueca Ericsson y la china Huawei.

El nombre de Siemens será eliminado de NSN, informó Nokia, que no comunicará el nuevo nombre de la compañía hasta que esté cerrada la operación.

El presidente y director ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, calificó en el comunicado la adquisición de NSN de "atractiva oportunidad de crecimiento", y destacó la mejora financiera y operativa experimentada por esta última.

NSN fue creada en abril de 2007 y se ha convertido en uno de los principales proveedores mundiales de telecomunicaciones.