En libertad exdirectivo de JPMorgan reclamado por EEUU

JP Morgan

De ser declarados culpables de todos los cargos, cada uno podría ser condenado a un máximo de 65 años de cárcel, cinco por conspiración y veinte por cada una de las otras acusaciones.

- Getty Images

Acusado de ocultar pérdidas de más de $6 mil millones


El exdirectivo del banco JPMorgan Chase, Javier Martín-Artajo Rueda, fue detenido y puesto en libertad este mismo martes por autoridades madrileñas. El español es reclamado por autoridades estadounidenses por presuntamente falsificar y ocultar pérdidas de más de 6,000 millones de dólares en sus operaciones financieras en Londres.

¿Tenían que dejar en libertad a Martín-Artajo? ¡Opina!

Martín-Artajo se presentó la mañana de este martes ante la policía en Madrid, en donde fue detenido inmediatamente, pero tras presentar su declaración ante la Audiencia Nacional el juez Santiago Pedraz ordenó su libertad provisional tras rechazar su extradición a Estados Unidos, publicó The Associated Press.

De acuerdo con instrucciones del juez Pedraz, Javier Martín-Artajo deberá presentarse cada 15 días en el juzgado y no debe viajar fuera de España.

Según fuentes jurídicas, las instrucciones dadas por el juez a Martín-Artajo seguirían en espera que Estados Unidos inicie los trámites para solicitar su extradición, lo cual podría tardar poco más de cuarenta días, agregó EFE.

De acuerdo con las mismas fuentes, el español aportó al juez dos documentos, uno de ellos una fotocopia de la declaración ante la Fiscalía de EEUU del corredor de JPMorgan Chase Bruno Iksil, conocido como la "Ballena de Londres", quien llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense para que le levantaran los cargos a cambio de cooperar en el caso.

En los primeros días de agosto la justicia estadounidense presentó varios cargos de fraude contra el exdirectivo y Julien Grout, otro empleado de la entidad JPMorgan Chase & Co. en su sede en Londres, además de girar órdenes internacionales de arresto.

Se acusa a ambos sujetos de inflar artificialmente el valor de una cartera de inversión para ocultar su caída en bolsa, dicha operación generó un agujero por valor de $6,000 millones en 2012, agregó The Associated Press.

Según la prensa estadounidense, Martín-Artajo residía en las afueras de Londres pero se encontraba de vacaciones cuando, hace dos semanas, Estados Unidos le reclamó. Fue cesado del banco en agosto de 2012.

En caso de ser declarados culpables de todos los cargos, cada uno podría ser condenado a un máximo de 65 años de cárcel, cinco por conspiración y veinte por cada una de las otras acusaciones, así como a una sanción económica que podría totalizar el doble de las pérdidas generadas.