Alsea compró Vips por 8 mil 200 millones de pesos

Vips

En los últimos tres años Vips ha tenido un crecimiento anual compuesto de 5.9% en ventas y 13.3% en flujo operativo.

- Univision.com

Tendrá el 100% de la división de restaurantes


MÉXICO - Luego de meses de estar en el menú, la operadora Alsea se llevó al plato a la cadena Vips, al llegar a un acuerdo con Walmart de México para la adquisición del cien por ciento de su división de restaurantes, por ocho mil 200 millones de pesos (poco más de $621 millones) .

¿Qué opinas de la venta de Vips?

El presidente del Consejo de Administración de Alsea, Alberto Torrado, resaltó que esta compra embona de manera perfecta con su estrategia de crecimiento a largo plazo, al complementar su portafolio actual y diversificar sus conceptos.

Y es que la operación suma a la cartera de la compañía un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos restaurantes de La Finca.

Acuerdo incluye derechos de propiedad intelectual

Además incluye los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros; la adquisición de 18 bienes inmuebles; las construcciones de 214 unidades; y un comisariato dedicado a la estandarización.

De acuerdo con Alsea, la operación será financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por tres mil millones de pesos (más de $232 millones) y un crédito puente a doce meses por cinco mil 200 millones de pesos (cerca de de $388 millones) .

En este sentido, la compañía precisó que analiza diversas alternativas, que de forma posterior al cierre de la transacción, le permitan disminuir su nivel de apalancamiento por debajo de 3.0 veces Deuda Neta a Ebitda, y así mantener el plan de desarrollo actual de cada uno de los formatos.

"Partiendo de la posición de liderazgo de las marcas de Vips y los casi 50 años de operación, Alsea acelerará el crecimiento y rentabilidad del negocio, a través de mejorar la experiencia del cliente, desarrollando campañas de mercadotecnia, haciendo eficientes reconversiones de tiendas e incrementando sinergias en el modelo de servicios compartidos", afirmó.

Y es que Vips tiene una cobertura en 65 ciudades en la República Mexicana a través de sus cuatro marcas, de las cuales su cadena homónima cuenta con una participación de mercado del 11.7% y un reconocimiento de marca de 99%.

De acuerdo con la empresa, en 2012 Vips tuvo ventas por seis mil 193 millones de pesos (más de $480 millones), con un Ebitda proforma de 963 millones de pesos (cerca de $747 millones), lo que representa un margen de 15.6% y una conversión a caja de más de 70%.

De hecho, precisó que durante los últimos tres años terminados en diciembre de 2012, Vips ha tenido un crecimiento anual compuesto de 5.9% en ventas y 13.3% en flujo operativo.