No es un sueño: Una exitosa empresa sin jefes

Valve

¿Puedes imaginar una compañía en la que todos los empleados son iguales, se sientan donde quieren y eligen en lo que quieren trabajar? Pues sí existe; se trata de Valve. (Imagen de Twitter).

- Univision.com

Los empleados se van juntos de vacaciones una vez al año


¿Puedes imaginar una compañía en la que todos los empleados son iguales, los gerentes no existen, los empleados se sientan donde quieren y eligen en lo que quieren trabajar, además de que una vez al año se van todos juntos de vacaciones? Pues sí existe.

Se trata de Valve, un desarrollador de videojuegos que causó revuelo cuando su manual se filtró en internet y desveló su estructura atípica.

La web de la BBC logró una entrevista con uno de los trabajadores, que reveló los entresijos de la compañía:

“Somos una organización plana, así que yo no rindo cuentas ante nadie y nadie tiene por qué rendir cuentas ante mí. Somos libres de trabajar en lo que consideremos que es más interesante”, dice DJ Powers.

En constante movimiento

“La gente te hace preguntas sobre lo que estás trabajando. Y la respuesta no consiste en ponerse a la defensiva, sino en iniciar una conversación y asegurarse que todo el mundo le dedica tiempo al otro”.

La BBC relata que en esa empresa hasta los muebles son atípicos: Mientras hay compañías que tienen disposición del espacio de trabajo fija, los escritorios en la sede de Bellevue, en Washington, están dotados de ruedas.

¿Te gustaría que en tu trabajo hubiera algunas de estas características? Opina en nuestros Foros.

“Nos movemos por todos los sitios y no nos gusta que eso tome mucho tiempo”, dijo el trabajador entrevistado por el medio.

“Nos agrupamos en equipos en función a las características o para terminar un juego y luego nos volvemos a dispersar en nuevos grupos. La posibilidad de recoger todo, desplazarte y estar en otra oficina en 20 munutos en vez de hacerlo en día y medio es muy atractiva. Yo probablemente he cambiado mi escritorio 10 veces en tres años. Simplemente necesitas desplazarlo fuera de la oficina, llevarlo al montacargas y vas al piso que necesites”, dijo.

La BBC detalla que los juegos de Valve son conocidos tanto por su elevada calidad como por ser exitosos en las ventas. Por su parte, su tienda online Steam fue clave en la popularización de la idea del mercado digital años antes de la App Store, de Apple.

“Hay muchas ideas sobre lo que es divertido de trabajar –sigue Powers--. Pero a no ser que puedas encontrar a las personas indicadas para trabajar contigo, tendrás muchos problemas para conseguir los recursos que necesitas para hacerlo”.

Por su parte, los asesores de gerencia tradicionales podrían escandalizarse ante este modelo, pero no es el caso del Cliff Oswick, de la Escuela de Negocios Cass, que elogia este método de “no liderazgo”.

“Esta es la forma más extrema que he visto del despojo total de liderazgo. Lo que más me gusta es que promueve la idea del diálogo, la idea del compromiso colectivo”.

Oswick continúa: “La presión entre iguales es una forma fantástica de organizar un negocio. Siempre y cuando la gente esté bien pagada, no les importa estar entre los que menos ganan. Pero en el momento en que los recursos empiezan a escasear, aumenta la competencia, se crean conflictos, tensiones, jerarquías y surge la preocupación sobre los posicionamientos y las relaciones”.

Juntos hasta en las vacaciones

Periódicamente, detalla la BBC, la compañía manda a sus más de 300 empleados y sus familias a un resort tropical. Para muchos, la idea de estar hasta en las vacaciones con los compañeros de trabajo puede parecer una pesadilla, pero parece que éste no es el caso.

“Viajamos juntos una vez al año y es divertido. Valve tiene el ambiente de una auténtica familia en muchos aspectos y eso le da a la oportunidad a nuestras verdaderas familias de conocerse mejor entre sí”, dijo Powers, quien dijo que la empresa “es una comunidad de respeto y la mejor idea gana, sin importar de quién venga, independientemente de que lleve un año en Valve o haya fundado la compañía”, concluye la cita de la BBC.