Los grandes retos de Walmart

Walmart

La estadounidense WalMart, líder mundial de ventas minoristas.

- Getty Images

Un nuevo presidente que no tiene un trabajo fácil


La estadounidense WalMart, líder mundial de ventas minoristas, anunció el nombramiento de Doug McMillon como nuevo presidente y director ejecutivo para suceder a Mike Duke.

Desde 2009 McMillon, de 47 años, es el responsable de la sección de operaciones internacionales de WalMart, la de mayor crecimiento del grupo, informa la Agencia France Press.

McMillon estaba al frente de la sección internacional del gigante minorista cuando la empresa enfrentó acusaciones de sobornos y corrupción en México e India entre otros países.

¿Qué opinas de este relevo en la cúpula de Walmart? Participa en nuestros Foros.

Durante su gestión, la firma también enfrentó acusaciones por falta de sensibilidad a los problemas de seguridad en plantas de proveedores en Bangladesh, en donde incendios y colapsos de talleres textiles terminaron con la vida de más de mil personas este año.

McMillon sucederá a Mike Duke cuando se retire el 1 de febrero de 2014.

Efe recuerda que la estadounidense Walmart es la mayor empresa de venta al pormenor del mundo.

Un momento clave

El movimiento se produce en medio de especulaciones que apuntaban a una posible jubilación de Duke, de 63 años, pero cuando aún no se había barajado ningún hipotético sucesor públicamente.

El nuevo consejero delegado, de 47 años, tuvo su primera relación laboral con Walmart siendo un adolescente, y su carrera profesional siempre ha estado ligada al gigante de la distribución hasta erigirse como jefe de la división internacional de la cadena de supermercados, así como miembro de la junta directiva de Walmart México.

"Es un comerciante nato y conjuga tanto una larga historia en nuestra compañía como un buen sentido para determinar qué buscarán nuestros clientes en el futuro", indicó el presidente de Walmart, Rob Walton, heredero del fundador de la cadena.

The Associated Press, además, destaca que el anuncio llega apenas días antes de que comiencen las ventas de la temporada navideña, y en momentos en que Walmart trata de estimular sus ventas en Estados Unidos y en el extranjero en medio de una débil economía global que está afectando a sus clientes de bajos ingresos.

Los mayores retos

Por su parte, la web de CNN Expansión señala los que considera como los mayores retos que deberá sortear el nuevo presidente de Walmart:

1. Indignación por el salario. Uno de los problemas más conocidos de la cadena es la relación conflictiva que tiene con sus trabajadores pagados por hora. En Estados Unidos, a partir de octubre comenzaron serias protestas que no dan tregua, motivadas por los bajos salarios. Se prevé que las movilizaciones se intensifiquen durante el Black Friday.

2. Ventas deprimidas. A principios de este mes, la empresa reportó que sus ventas comparables del tercer trimestre habían caído 0.3 por ciento, dado que los compradores realizaban menos viajes a las sucursales. Las cifras siguieron una tendencia a la baja. Los resultados obligaron al minorista a pronosticar decepcionantes ganacias para la próxima temporada de compras navideñas.

3. El éxito en la gran ciudad. CNN Expansión detalla que uno de los puntos brillantes de Walmart se ah originado en sus Neighborhood Markets, minitiendas pensadas para competir con las tiendas de a dólar, que han funcionado bien. Sin embargo, los trabajadores organizados no están de acuerdo con mudarse a ciudades más grandes debido al historial de tácticas antisindicales.

4. Sobrevivir a Amazon. Walmart ha invertido con fuerza en fusionara sus operaciones de comerc io físico, en línea y móvil, lo cual alienta a los clientes a utilizar la aplicación de la marca al estar en línea, y aunque el esfuerzo ha significado cierto éxito, hay un largo camino que la firma debe recorrer para alcanzar a Amazon, su más grande competidor de comercio electrónico.

5. Crecimiento en el extranjero. Cuando el mercado estadounidense de la compañía se acerca a la saturación, resulta lógico que incremente sus operaciones en el extranjero, aunque los mercados internacionales tienen como característica ofrecer márgenes y rentabilidad de operación más bajos. Aunque la cadena siempre ha puesto gran empeño en su crecimiento global, sus operaciones en el extranjero son pequeñas si se comparan con el negocio doméstico.