American Airlines Group se convierte en la mayor aerolínea del mundo

American Airlines y US Airways se fusionaron en la aerolínea más grande del mundo

La aerolínea más grande del mundo

The world's largest airline

Críticos aseguran que el resultado de esta fusión será un incremento en los pasajes ...

Critics claim that the result of this merger will be an increase in the airfares.

Temp. Season 2013 | Epi. Ep. 131209 | 12/09/13 | 02:30  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Noticiero Univision Noticiero Univision

La aerolínea más grande del mundo

The world's largest airline

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Críticos aseguran que el resultado de esta fusión será un incremento en los pasajes aéreos.
Ep. 131209 | 12/09/13 | 02:30 Disponible hasta 12/09/13
Univision


American Airlines y US Airways se convirtieron en la mayor aerolínea mundial, al alcanzar el último paso de una fusión que llevó dos años concretar.

Las acciones del nuevo grupo, que se denomina American Airlines Group, cotizan desde este lunes en el mercado electrónico Nasdaq bajo las siglas AAL.

Opina sobre ésta y otras noticias en nuestros foros

La fusión llega a su fin después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara en la noche del sábado pasado un recurso de última hora presentado por un grupo de consumidores y agencias de viajes, que temen que la reducción de la oferta de aerolíneas genere mayores precios.

El momento culminante llegó el pasado 27 de noviembre, cuando un juez federal de Nueva York aprobó el acuerdo alcanzado entre ambas compañías y el Departamento de Justicia por el que las dos aerolíneas aceptaron ceder parte de sus franjas horarias en varios aeropuertos, especialmente en el neoyorquino de LaGuardia y en el Reagan Nacional de Washington.

Esos aeropuertos son dos de los más solicitados en todo el país por las aerolíneas, y la cesión de las franjas fue exigida por las autoridades para evitar el peligro de una posición dominante de la nueva entidad en algunos mercados nacionales clave.

En concreto, las dos compañías tuvieron que renunciar a 104 "slots" en el Reagan National y 34 en LaGuardia, donde 22 han sido ya compradas por Southwest Airlines y 12 por Virgin.

ahorrarán $1000 millones anuales

"Hoy es una gran día para American Airlines y US Airways. Con la culminación legal de nuestra fusión con American, estamos un paso más cerca de llevarte una aerolínea más fuerte que ofrece mejores horarios, acceso a más destinos alrededor del mundo y una flora moderna y de bajo consumo", dice un comunicado que ambas empresas publicaron en sus páginas web bajo el título "Construyendo el nuevo Estados Unidos. Juntos".

Allí, AAL explica que "la compañía combinada mantendrá el icónico nombre de American Airlines y su sede central será en Dallas-Fort Worth, mientras que mantendrá un centro de actividades corporativo y operacional en Phoenix".

"Mientras que ya nos hemos combinado en una compañía, seguiremos funcionando como dos aerolíneas separadas por un tiempo y muy pocos cambios van a ocurrir en el corto plazo", agrega, y aclara que el cambio "no tendrá un impacto" en las reservas de viajes o acumulación de millas. En este sentido, añade que desde el mes próximo, se fusionarán los programas de acumulación de puntos de ambas compañías.

"El 31 de marzo de 2014, planeamos unirnos a la alianza OneWorld (a la que pertenece American Airlines). Mientras tanto, vamos a permanecer como miembros de Star Alliance (a la que pertenece US Airways), y usted va a seguir recibiendo todos sus beneficios cuando viaje con aerolíneas socias de Star Alliance", precisa.

La operación de la fusión ha sido valorada por ambas compañías en cerca de 18.000 millones de dólares, y las dos entidades afirman que ahorrarán 1000 millones anuales en sinergias.

habrá 6700 vuelos diarios

La unión de las dos aerolíneas, generará un gigante con ingresos de 38.700 millones de dólares en 2012, más de 100.000 trabajadores y 6700 vuelos diarios que superará en volumen al actual líder mundial, United Continental, surgido también de otra fusión culminada en octubre de 2010.

La fusión tiene el apoyo de los trabajadores de las dos compañías, y los sindicatos que representan a pilotos, auxiliares de vuelo y trabajadores de tierra respaldan la operación.

El cierre de la fusión supone también la salida de American Airlines de la bancarrota que declaró en noviembre de 2011 para reducir sus costos operativos, especialmente los laborales.

Por ejemplo, dentro de los acuerdos que se han pactado durante este proceso, los auxiliares de vuelo de American tendrán entre nueve y once millones de acciones.

Según el proyecto de fusión, el 72 % de las acciones de la nueva entidad será para los accionistas, deudores y algunos trabajadores de AMR (la compañía madre de American), mientras que el 28 % restante será para los accionistas de US Airways.