Mary Barra será la nueva CEO de GM

Mary Barra

Mary Barra

Mary Barra será la primer CEO de la industria automotriz.

Getty Images

General Motors aununció que su presidente ejecutivo, Dan Akerson, dejará su puesto el mes próximo y será reemplazado por la jefa de desarrollo global de productos Mary Barra, quien se convertirá en la primer mujer en encabezar una automotriz en el mundo.

Mary Barra, quien es la primera CEO de General Motors, reemplaza a Dan Akerson quien ha estado al frente de GM desde 2010.

En la actualidad Barra, de 51 años, se desempeña como vicepresidenta para el desarrollo global de productos. Está a cargo del diseño, la ingeniería y la calidad de todos los vehículos de GM en el mundo, así como de las compras. Anteriormente encabezó las operaciones de recursos humanos de la compañía.

Barra inició su carrera en GM como estudiante de ingeniería en la Universidad de Kettering, en 1980. Fue sucesivamente gerente de planta y directora ejecutiva de ingeniería. Hizo una maestría en administración de negocios en la Universidad de Stanford.

Aún no es claro cuándo se realizará la transición. Akerson, presidente y director general de la empresa, cumplió 65 años en octubre y dijo a principios de año que preveía seguir un año más. Tampoco está claro si GM separará las funciones de presidente y director general al efectuar el cambio en la conducción.

Barra estaba entre los cuatro candidatos internos al puesto, junto con el director financiero Dan Ammann, el presidente para América del Norte, Mark Reuss, y el vicepresidente Steve Girsky.

En otros cambios gerenciales, GM dijo que el jefe de finanzas Dan Ammann, de 41 años, asumiría el título de presidente, mientras que el jefe en Norteamérica Mark Reuss, de 50 años, reemplazaría a Barra como jefe de desarrollo de productos. Alan Batey, actualmente vicepresidente de Chevrolet global, reemplazará a Reuss como jefe de Norteamérica.