BlackBerry cayó en números rojos en el tercer trimestre

BlackBerry

El fabricante canadiense de teléfonos inteligentes BlackBerry cayó en números rojos en el tercer trimestre de este año.

- Getty Images

Perdió más de 4,000 millones de dólares


El fabricante canadiense de teléfonos inteligentes BlackBerry cayó en números rojos en el tercer trimestre de este año, experimentando una pérdida de 4,400 millones de dólares, tras beneficios por 9 millones de dólares un año atrás.

La pérdida es cuatro veces superior a la del trimestre precedente, informa la Agencia France Press.

En caída libre

Las ventas de BlackBerry están en caída libre, con un volumen de negocios de 1,200 millones de dólares en el tercer trimestre, es decir 56 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2012. La amplitud de la pérdida se debe, según BlackBerry, a una carga de 4,600 millones por depreciación de activos y exceso de stocks.

Las dificultades del grupo se mantienen, luego del shock del segundo trimestre, cuando anunció una pérdida de cerca de 1,000 millones de dólares, la supresión de 4,500 empleos o 40 por ciento de su personal y trató en vano de encontrar un comprador.

¿A qué se debe la caída de BlackBerry? Opina en nuestros Foros.

Para evitar la quiebra, BlackBerry buscaba ser comprada por su principal accionista, Fairfax, a un valor de 9 dólares por acción. La oferta valorizaba a la firma en 4,700 millones de dólares. Sin embargo, Fairfax no logró concretar el plan.

BlackBerry tiene 70 millones de usuarios en el mundo, pero la mayoría utilizan teléfonos más viejos, y el BlackBerry 10 no logró pararse firme en el mercado.

Efe recuerda que esta compañía inventó el concepto de "smartphones", pero en los últimos años ha sido diezmada por los iPhone de Apple y los teléfonos Android de Google.

Mantienen el optimismo

A pesar de las pérdidas, el nuevo consejero delegado de BlackBerry, John Chen, transmitió un mensaje positivo y dijo que el próximo año los resultados de la empresa mejorarán.

"Con los cambios operacionales y de organización que hemos anunciado, BlackBerry ha establecido una clara hoja de ruta que nos permitirá el objetivo del regreso de un mejor rendimiento financiero el próximo año", dijo Chen en un comunicado, citó Efe.

Chen destacó que "la empresa es financieramente fuerte, tiene una cartera de productos amplia y fiable, trabajadores con talento y un nuevo equipo de líderes dedicado a implementar nuestra nueva hoja de ruta".

BlackBerry también anunció que ha entrado en un "acuerdo estratégico" de cinco años con el fabricante taiwanés Foxconn, el mayor fabricante del mundo de productos electrónicos, para desarrollar y producir nuevos teléfonos.