Oxfam: 85 personas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población mundial

Hombre rico

Riqueza en el mundo.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Una de las propuestas es que los países se comprometan a no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos.


De acuerdo con un informe presentado por la ONG Intermón Oxfam, las 85 personas más ricas del mundo tienen una fortuna equivalente a todas las posesiones de la mitad de la población más pobre del planeta, según un informe de la ONG Oxfam.

Es decir, casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población. Asimismo, sólo en EEUU, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Según reporta la agencia de noticias Efe, el propio Foro Económico Mundial considera que "esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad". La organización denuncia que las élites económicas "están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico".

Por su parte, España fue catalogado, según el estudio, como uno de los lugares con mayor desigualdad. Los 20 más ricos poseen más que lo que ingresan el 20% de los más pobres del país, equivalente a unos 77,000 millones de euros.

Emiten recomendaciones para acabar con la desigualdad

Intermón publicó el informe con un conjunto de recomendaciones a los líderes del Foro Económico Mundial, que se reunirán en la ciudad suiza de Davos a partir del próximo miércoles, a los que recuerda que tienen el poder de acabar con las desigualdades sociales.

Una de las propuestas es que los países se comprometan a no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos, tampoco obtener favores políticos gracias a la riqueza, que las inversiones sean públicas y que se destine la recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos sanidad, educación y protección sociales universales, detalla Efe.

El informe destaca que este foro mundial ha identificado la creciente disparidad de ingresos como el segundo riesgo más importante a nivel mundial, ya que estima que "está socavando la estabilidad social y atenta contra la seguridad a escala global".

"No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad; esta creciente lacra está creando un círculo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en manos de unos pocos, dejando al resto de la ciudadanía las migajas", añade el responsable de la organización.