Comercial Mexicana, entre la venta y la fusión

Comercial Mexicana

Mega Comercial Mexicana.

- Getty Images

Firmas nacionales y extranjeras estarían interesadas


La cadena de supermercados Comercial Mexicana confirmó que ha tenido acercamientos con algunos grupos extranjeros y nacionales interesados en una asociación o venta estratégica, aunque la balanza parece inclinarse hacia la venta.

La empresa ya explora esas opciones como alternativas que eventualmente puedan maximizar el patrimonio de sus accionistas en el corto y largo plazos, informó la agencia Notimex.

De acuerdo con la empresa, en 2014 proyecta la apertura de 10 nuevas tiendas, principalmente de los formatos Fresko y City Market, y además de la reconversión de tres tiendas a Fresko, remodelará dos unidades y abrirá una de Beer Factory.

¿Qué opinas de la posible venta o fusión de Comercial Mexicana? Participa en nuestros Foros.

También prevé alcanzar un crecimiento de 5.1 por ciento a tiendas totales, mientras que a mismas tiendas el incremento sería de 1.9 por ciento respecto a 2013.

Comercial Mexicana, fundada en 1930 por Antonino González Abascal, cuenta con 200 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y es presidida por Carlos González Zabalegui.

En 2012, la cadena vendió su participación en Costco.

Algunos posibles interesados

En otro parte informativo, Notimex apuntó que Walmart, Soriana y Chedraui podrían ser los interesados locales en participar en la posible venta o asociación de la Comercial Mexicana, de acuerdo con Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Según el analista de la institución financiera, Juan Elizalde, el impacto de esta noticia es positivo para los accionistas.

Destaca que entre los posibles compradores en el mercado local podrían estar "naturalmente", sus competidores: Walmart, Soriana y Chedraui.

En el caso de Walmart, expone que desde el punto de vista financiero es viable. Sin embargo, advierte, podría tener la negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que la compañía tendría más del 50 por ciento de participación en el mercado de las cadenas de autoservicios en México.

Para Soriana, señala, la transacción sería muy compleja, dado que su valor de mercado es similar.

En tanto, refiere, en el caso de Chedraui, la situación aún sería más difícil.

No obstante, no descarta otros grupos que pudieran presentar interés, sean o no inversionistas del sector.

Firmas extranjeras, con mayores posibilidades

Sin embargo, en otra entrega, Notimex acota que las cadenas de autoservicios nacionales podrían quedar "fuera de la jugada", ya que acumularían una participación mayoritaria del mercado, lo que podría dar paso a empresas extranjeras, coincidieron analistas.

La analista de Intercam, Alejandra Marcos, dijo al respecto en entrevista que es muy difícil que la CFCE autorice la compra por parte de una de las cadenas mexicanas, porque sería una cadena comercial muy grande, por lo que lo más probable es que de concretarse la venta o asociación sea con un participante extranjero.

Comentó que los fundamentales de Comercial Mexicana son favorables, ya que fue la que mejores resultados presentó en los primeros nueve meses de 2013 y casi ya no tiene apalancamiento, pues liberó su deuda con el pago de Costco.

"Es una cadena comercial muy sólida, tiene crecimientos a mismas tiendas, en totales está bien y sin duda se antoja, la duda es el precio, ahí es donde veremos si se la puede quedar alguien", afirmó, según cita Notimex.