Salvadoreño perdió $22,000 con Herbalife

Piden investigación sobre presunto esquema piramidal y prácticas


La organización hispana Lulac pidió que el Congreso y el Gobierno de Washington investiguen el presunto esquema piramidal y las prácticas de Herbalife, para resarcir a clientes y vendedores latinos como el salvadoreño Miguel Calderón, que perdió $22,000 en esa empresa.

Herbalife ya es objeto de una demanda colectiva en California, pero le corresponde al Gobierno federal investigar sus prácticas fraudulentas "porque están perjudicando a nuestra comunidad", dijo en rueda de prensa Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac).

"Herbalife tiene un esquema piramidal ilegal que se aprovecha de los integrantes latinos de nuestra comunidad", argumentó Wilkes, cuyo grupo se sumó a una coalición de entidades civiles y defensores de los consumidores.

En la actualidad, más del 60 % de los distribuidores de la empresa, con sede en Los Ángeles (California), son de origen latino. La empresa ha negado repetidamente las acusaciones en su contra.

Entre las presuntas víctimas del esquema piramidal de Herbalife figura Calderón, un inmigrante salvadoreño de Illinois, que asegura que incluso se enjaranó con un banco para invertir en los productos y sigue pagando su deuda.

"Invertí $22,000 en un año y medio más o menos, porque tenía que comprar mis productos, venderlos y hacer una ganancia mensual de $1,500, pero fue imposible recuperarlo. Por eso apoyo que se investigue a esta empresa", dijo a La Opinión Calderón, de un suburbio de Chicago.

"Yo solo pido que nos devuelvan el dinero que invertimos. Sólo Dios sabe lo que le cuesta hacer dinero, y perderlo así no está bien. Están engañando a nuestra gente, porque no es cierto lo que la empresa promete", se quejó.

El hispano explicó que se metió al negocio junto a otros dos con la ayuda de un amigo y no se salió antes porque el líder de su equipo de ventas le prometía que "pronto" le llegarían las ganancias.

Lulac ha estado hablando también con la Comisión Federal de Comercio (FTC) sobre la empresa. Esta agencia tiene la política de no comentar sobre si inicia o no investigaciones.

Las acusaciones de esta asociación llegan cuando ya en el mundo de la inversión se han oído señalamientos en el mismo sentido contra Herbalife. El inversor William Ackerman, gestor de un hedge fund llamado Pershing Square Capital Management lleva más de un año de tener un negocio piramidal y ha montado una ofensiva contra la compañía a la vez que apuesta su dinero contra ella.