Sony dejará de fabricar PC y reducirá su plantilla

Sony

Las instalaciones del gigante nipón de la electrónica.

- Getty Images

Venderá además su marca de ordenadores Vaio


El gigante nipón de la electrónica Sony anunció que reducirá su plantilla en unos cinco mil puestos de aquí a marzo de 2015 como resultado de su plan para deshacerse de su deficitaria división de ordenadores personales y crea una filial con la de televisores.

La empresa con sede en Tokio explicó que la reducción de plantilla afectará a unos 1,500 puestos en Japón y a unos 3,500 en el extranjero, sin precisar más detalles, indica la agencia Efe.

Sony anunció que escindirá para julio de 2014 sus operaciones en lo que se refiere a la fabricación de televisores, una rama de negocio que lleva nueve ejercicios consecutivos en rojo y de la que hará una filial, y que venderá su marca Vaio de ordenadores al fondo de inversión Japan Industrial Partners (JIP).

¿Qué opinas del cambio de rumbo que anuncia Sony? Participa en nuestros Foros.

Los costes de la reestructuración que planea (que han resultado ser mayores de lo esperado) y el mal rendimiento de su división de dispositivos, y de las que fabrican televisores y ordenadores son los factores que han motivado las pérdidas que espera Sony al término del año fiscal.

'Cambios drásticos'

De acuerdo a la Agencia France Press, el fabricante nipón recortó brutalmente sus previsiones para el ejercicio fiscal en curso, que termina el 31 de marzo. En lugar de ganar 30,000 millones de yenes, ahora espera perder 110,000 millones (unos 1,080 millones de dólares).

En los primeros nueve meses del ejercicio, del 1 de abril al 31 de diciembre, el grupo ganó sin embargo 11,170 millones de yenes, unos 110 millones de dólares.

La compañía atribuyó sus malas perspectivas a un negocio declinante en general, y a las pérdidas en el sector de videojuegos, que no fueron incluidas en la anterior previsión.

Como parte de una ambiciosa reestructuración, Sony anunció que venderá su actividad de fabricación de computadoras personales (PC), agrupada bajo el sello "Vaio", al fondo de inversión Japan Industrial Partners (JIP).

Citando "cambios drásticos" en el sector de fabricación de PC a nivel mundial, Sony anunció que ha decidido concentrarse en los 'smartphones' y las tabletas, y dejar de "diseñar y desarrollar productos de PC".

Sony empezó a vender ordenadores personales en 1996, alcanzando un pico de ventas de cerca de 9 millones de unidades anuales hace pocos años.

Pero para el ejercicio en curso sólo prevé vender 5.8 millones, y la actividad le está resultando deficitaria.