Se debilita el caso contra Herbalife en EEUU

Herbalife

Herbalife, la empresa de bebidas dietéticas.

- The Associated Press

Afirman que opera bajo esquema piramidal


El caso emprendido por Bill Ackman para demostrar que Herbalife, la empresa de bebidas dietéticas, opera bajo un esquema piramidal, está dando sus frutos.

Herbalife reveló esta semana estar bajo una investigación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), noticia que más tarde fue confirmada por el organismo. Desde que esta información se dio a conocer, las acciones de la empresa han caído 12 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo a lo que publica la web CNN Expansión, los inversores podrían estar reaccionando con exageración, pues el historial de la FTC es irregular con respecto a la vigilancia de esquemas piramidales.

¿Consideras que Herbalife opera con un esquema piramidal? Opina en nuestros Foros.

El medio detalla que los críticos de empresas de marketing multinivel (MLM) se han visto frustrados ante la falta de acusaciones de la FTC. Herbalife es una de las empresas de este tipo más grandes y más antiguas del país, pues los críticos afirman que muchas empresas MLM operan con esquemas piramidales, que en esencia estafan a los nuevos reclutas.

“Las posibilidades de que la investigación de la FTC contra Herbalife se convierta en algo (real) son casi nulas”, cita CNN Expansión a Tracy Coenen, contador forense que se ha dedicado a seguir a las empresas de MLM hace casi 10 años. “Bill Ackman se equivoca al pensar que el Gobierno cerrará Herbalife”, sentencia.

Aparentemente no se realizan con mucha frecuencia las investigaciones de la FTC a demandas o multas, aunque el órgano se niega a revelar el tiempo. Por tanto, no está claro cuánto tiempo ha estado observando a Herbalife, que a su vez niega estar violando alguna ley y se dice abierta a la investigación.

“Creo que esta es una industria escasamente regulada”, cita el medio a William Keep, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva Jersey.

¿Esquema piramidal?

En tanto, la web BBC Mundo señala que en este preciso momento, en reuniones alrededor de decenas de sitios en todo el mundo, un distribuidor de Herbalife se encuentra tratando de convencer a un grupo de interesados de seguir sus pasos, ofreciéndoles “su independencia financiera”. Sin embargo, mientras los productos se venden, hay quienes piensan que los pequeños distribuidores no son más que el alimento para quienes se encuentran en los más altos niveles de la estructura de la empresa.

Es por ello que la FTC intentará determinar si en Herbalife las principales ganancias provienen del reclutamiento de distribuidores y no de la venta directa a los consumidores, con lo que se trataría de un esquema piramidal.

Sin embargo, “tenemos confianza de que Herbalife cumple todas las leyes y regulaciones”, dijo la empresa en un comunicado, en el que también se comprometió a cooperar “íntegramente” con la investigación.