Lo que debes saber de Oceanografía

Oceanografía y Pemex

Oceanografía dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

- Getty Images

El hundimiento de un gigante


Mucho se ha hablado en las últimas fechas de este fraude en México, sobre el cual te presentamos los principales detalles.

El nombre de la empresa es Consultores y Contratistas en Oceanografía, dedicada a ofrecer servicios a la industria petrolera, lo que ha hecho durante casi 45 años a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), precisa la web CNN Expansión.

“Proporcionamos servicios integrados de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento de estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. Somos la primera empresa de buceo en los campos petroleros costa afuera en el Golfo de México”, dice la página de internet de la propia empresa.

Fundada en 1968, la empresa cuenta con alrededor de 4,500 empleados. Tiene instalaciones en las entidades de Tabasco y Veracruz.

¿Qué opinas de este controversial caso? Participa en nuestros Foros.

Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna son sus principales accionistas. Cabe destacar que Amado Omar es también propietario del equipo de fútbol profesional Gallos Blancos de Querétaro, arrollado también por el escándalo y los líos financieros.

Algo andaba mal

Aunque desde 2006 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había alertado sobre violaciones a las leyes por parte de Oceanografía, el 11 de febrero pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó a la empresa por un año y nueve meses para proponer o celebrar contratos con dependencias de Gobierno, luego de investigar pactos firmados entre 2011 y 2012.

CNN Expansión detalla que el 28 de febrero, Citigroup informó que descubrió un fraude contra su filial mexicana, Banamex, con relación a Oceanografía, donde se involucran unos 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.

Entonces, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) aseguró los activos de Oceanografía, designando como administrador de ella al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El gobierno también se hizo del control de los Gallos Blancos de Querétaro.

El pasado 4 de marzo, Banamex dijo que luego que se supo que el Gobierno inhabilitó a Oceanografía, dio inicio a una revisión del financiamiento a la firma, así como a su programa de cuentas por cobrar, donde encontró que varias de éstas cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex eran fraudulentas.

Para los expertos, es prácticamente imposible que Banamex recupere por la vía legal lo perdido por la exposición a Oceanografía.

Comenzó el escándalo

Resulta delicado que Pemex Exploración y Producción (PEP) tenga 19 contratos vigentes con la empresa, donde se involucran recursos millonarios. Las operaciones de Pemex en los próximos años podrían verse comprometidas si Oceanografía no logra recuperarse de la crisis en que está.

La firma dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

El entonces presidente Vicente Fox designó en 2000 a Raúl Muñoz al frente de Pemex. En esa gestión, Oceanografía y la paraestatal firmaron 61 contratos millonarios.

En ese sexenio, la empresa fue acusada de haberse favorecido con la asignación de contratos millonarios, por lo que también fueron señalados de vínculos con la firma Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del mandatario, Martha Sahagún, apuntó por su parte la web de Excélsior.

Posteriormente, con Felipe Calderón en la Presidencia, frente a Pemex estuvieron Jesús Reyes Heroles González Garza (2006-2009) y Juan José Suárez Coppel (2009-2012), donde la firma logró con Pemex 27 contratos.

Pérdidas

CNN Expansión apunta que Oceanografía también se vio envuelta en otro tipo de líos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hallaron inconsistencias en los pagos de cuotas, registros y salarios por parte de Oceanografía.

Los acreedores noruegos Norks Tllistmann se hicieron de la embarcación OSA Goliath para saldar una deuda de más de 250 millones de dólares, además de que ha asegurado casi 10 millones de dólares de cuentas bancarias de Oceanografía.

Michael Corbat, CEO de Citigroup, dijo que empleados del banco había descubierto irregularidades en los últimos 16 meses. La institución financiera asegura que un empleado de su filial mexicana está implicado en el fraude de Oceanografía, al procesar documentos ilegales que originaron préstamos incobrables. Corbat aseguró que si el caso lo amerita, van a dar parte a las autoridades competentes.

Excélsior subraya que, según Citigroup, Banamex prestó a Oceanografía 585 millones de dólares a corto plazo, con respaldo en cuentas por cobrar a Pemex, además de otros 33 millones en financiamiento directo a la firma.

Ante lo anterior, Citigroup verá disminuidos sus ingresos de 2013 en unos 360 millones de dólares

En tanto, Grupo Aknuum demandará al principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, “por diversas irregularidades que se evidenciaron en la administración de la compañía tras salir a la luz pública el fraude en Banamex”.

Actualmente, de acuerdo a CNN Expansión, el SAE mexicano se encuentra elaborando un diagnóstico sobre la situación financiera de Oceanografía, a partir del cual se determinará si se iniciará el proceso de subasta y liquidación de activos. Mientras tanto, los activos aún se encuentran en la mira de sus acreedoras.