Malaysia Airlines: todo un caos financiero

Malaysia Airlines

La búsqueda del vuelo 370 sería la más cara de la historia de la aviación. La empresa enfrenta serios líos.

- Getty Images

La búsqueda del avión podría costar 200 millones dólares


La búsqueda de los restos del avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes, podría superar los 200 millones de dólares anuales y ser la más cara de la historia de la aviación, señalaron expertos chinos citados por el diario South China Morning Post.

"Si la búsqueda se prolonga largo tiempo, 200 millones de dólares cada año es lo mínimo para poder mantener el esfuerzo multinacional", destacó uno de los expertos, el oceanógrafo Zhao Chaofang, de acuerdo a la cita de Efe.

Francia y Brasil invirtieron 40 millones de dólares en los dos años que se tardó en recuperar las cajas negras del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en 2009.

¿Qué opinas de la costosa búsqueda de la aeronave? Participa en nuestros Foros.

En ese accidente, en el que no hubo supervivientes, sólo se encontraron 50 de los 228 cuerpos de las víctimas.

¿Cómo se repartirán los gastos?

Otro experto de la Aviación Civil de China citado por el diario hongkonés subrayó que el coste de la búsqueda excederá "por mucho" la del avión de Air France.

El Gobierno de Malasia ha declinado en las semanas de búsqueda hablar de cómo debe repartirse el coste entre los cerca de 30 países que participan en las labores de rastreo del Índico en busca de restos, y defiende que por ahora la principal preocupación no ha de ser el dinero sino hallar el avión desaparecido, subraya Efe.

China, país del que procedían dos tercios de las personas que viajaban en el avión (154), es también la nación que más barcos ha destinado por el momento a la búsqueda, con una decena de navíos militares y de investigación científica en aguas del Índico.

Además, es uno de los países que ha redirigido sus satélites para ayudar en la búsqueda de restos, una medida que según los expertos consultados por South China Morning Post supone gastos económicos tan importantes como los derivados del envío de aviones y barcos a las zonas donde se cree que pudo estrellarse el avión de Malaysia Airlines.

Añejos problemas financieros

Por otro lado, la web CNN Expansión detalla que la compañía aérea Malaysia Airlines ya estaba en problemas financieros aún antes de la desaparición de este vuelo. El percance, sin embargo, ha venido a perjudicar todavía más a la empresa.

Analistas consultados por el medio consideran que el futuro de la firma pende de un hilo, por lo que ven muy probable que sea necesario para ésta solicitar un rescate por parte del Gobierno.

“Como en cualquier país, una aerolínea nacional importante es muy relevante en términos de tener a alguien que lidere la industria turística, que transporte cargas de alto valor y, por supuesto, que emplee a una gran cantidad de personas”, cita CNN a Timothy Ross, el principal analista para el transporte en la región de Asia Pacífico en Credit Suisse.

“La pregunta es, ¿requiere más ayuda estatal, y en qué forma vendrá esa ayuda estatal? ¿Tendría más sentido nacionalizar a la empresa que tenerla cotizando en Bolsa?, añadió.

El futuro de la línea aérea

Mientras el ministro interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein evitó hablar sobre los problemas financieros de la aerolínea, afirmando que lo importante por ahora es hallar al avión desaparecido, Malaysia Airlines ha tenido que enfrentar en los últimos años una mayor competencia, pues nuevas líneas aéreas regionales han tenido la capacidad de ofrecer precios muy por debajo.

Los problemas, acota CNN Expansión, comenzaron cuando la aerolínea intentó aumentar sus ingresos vendiendo más boletos, en vez de elevar los precios. Además canceló algunas de las rutas de vuelo más largas que tenía. Sin embargo, la estrategia no dio los resultados esperados, lo que llevó a la aerolínea a operar en números rojos por los últimos tres años.

Y mientras el tiempo pasa tras la desaparición del vuelo 370, la confianza de los inversores merma. Las acciones de la aerolínea han caído aproximadamente un tercio este año, el ocho por ciento tan solo a partir de la desaparición del vuelo 370. Malaysia Airlines además tiene que hacer frente a demandas, la posibilidad de un menor número de turistas y los millones de dólares que debe destinar al pago de las familias de los pasajeros.

Alrededor de 10 años atrás, recuerda CNN Expansión, el Gobierno de su país creó una empresa estatal para absorber activos y pasivos financieros de la aerolínea, con el objetivo de sanear la deuda y aumentar la liquidez, aunque los esfuerzos lograron solo un alivio temporal.

Pese al adverso panorama, “no hay duda de que Malaysia Airlines continuará operando”, haya o no un rescate gubernamental en camino, concluyó Ross.