Empresas de Carlos Slim se amparan contra restricciones por su predominio

Carlos Slim

Dos empresas de Carlos Slim fueron consideradas actores dominantes en el sector y el órgano regulador de las telecomunicaciones de México les impuso restricciones.

- Getty Images

Una compañía financiera y una industrial del magnate Carlos Slim informaron que interpusieron recursos de amparo contra una resolución del órgano regulador de las telecomunicaciones de México que les consideró actores dominantes en el sector y les impuso restricciones.

El Grupo Financiero Inbursa y el industrial Grupo Carso alegaron que no pueden ser considerados "agentes económicos preponderantes" en telecomunicaciones -una figura que implica tener participación directa o indirecta superior 50% en un sector- porque no cuentan "con el requisito esencial para ello que es tener una concesión en dicha materia".

Por ello, las firmas dicen estar impedidas "para realizar actividades propias de entidades concesionadas en materia de telecomunicaciones y las medidas que el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) impone en virtud de la resolución, se consideran de imposible ejecución".

Las empresas informaron de la presentación del recurso a través de un comunicado a la Bolsa de Valores de México.

En el marco de la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada el año pasado, el autónomo IFT incluyó a principios de marzo a estas dos compañías de Slim dentro del grupo de agentes preponderantes en México, en el que también están su gigante telefónico América Móvil y la cadena Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga.

Inbursa y Carso están incluidos en esa lista del IFT como agentes preponderantes "bajo el argumento de grupo de interés económico".

Por el momento América Móvil no ha presentado un recurso por su inclusión en la lista de preponderantes, cuyo objetivo es limitar el dominio de esas compañías al imponerles una serie de restricciones, como la obligación de que compartan sus infraestructuras con competidores y la prohibición de adquirir en exclusiva contenidos de máxima audiencia.

Las compañías de Slim dominan el sector de la telefonía mexicana al concentrar más del 80% de la fija y cerca del 70% de la celular, mientras que la televisión abierta está principalmente repartida entre Televisa (70%) y TV Azteca.

La de telecomunicaciones fue una de las reformas estructurales impulsadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en consenso con los dos principales partidos opositores y pretende fomentar la competencia en ese concentrado mercado.