Apenas comienza el calvario de Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación.

- Getty Images

Su patrimonio no le alcanza para pagar


Luego de que la aerolínea Mexicana de Aviación fuera declarada en quiebra por la juez del concurso mercantil Edith Alarcón, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que el patrimonio que posee la extinta empresa no le será suficiente para saldar sus deudas.

“Ese patrimonio hace tres años lamentablemente se fue, lo fueron, en otras palabras. Creo que ya lo que queda no alcanza (para liquidar a los trabajadores). Habrá que ver también cuál es el punto fundamental de necesidad, no lo tenemos precisado, citó la web Animal Político al funcionario mexicano.

¿Crees que la quiebra de Mexicana no es una mala noticia? Opina en nuestros Foros.

El funcionario, de acuerdo al diario Reforma, considera que la declaración de quiebra “era algo impostergable (…) Realmente me da gusto, hay pleno respeto a la decisión de la jueza, es lo correcto. Yo creo que la aviación va mejorando notablemente en el país; todas las aerolíneas van creciendo, va creciendo el pasaje, va creciendo el negocio como tal. Yo creo que no es una mala noticia; el mercado de Mexicana ya fue cubierto y ahora lo que tenemos que hacer es que los negocios se preserven”.

Los trabajadores serán prioridad

En tanto, Notimex destaca que para Ruiz Esparza, tras el anuncio de quiebra, la prioridad del gobierno federal serán los trabajadores de la aerolínea, por lo que estarán en contacto con los sindicatos.

Resaltó en ese sentido que se ha cuidado de manera muy especial el patrimonio de la empresa, como son el centro de mantenimiento MRO y los aviones, los cuales se depositaron a un fideicomiso.

Sin embargo, los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación anticiparon que a partir de la próxima semana iniciarán una serie de acciones, entre ellas, diversas manifestaciones, contra la resolución de quiebra de la aerolínea y sus filiales, según subrayó Notimex en otro parte informativo.

La sobrecargo en retiro Cecilia Bertrand, quien se encuentra en el campamento que se ubica frente a los mostradores de la extinta aerolínea en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, comentó que reforzarán el mismo y pedirán el apoyo de otros sindicatos.

“No se ha respetado el Estado de derecho, por lo que lo vamos a revertir con acciones legales, y ya los abogados trabajando en ello, en los amparos, y por la parte social vamos a seguir luchando, tenemos pensado hacer movilizaciones más fuertes la próxima semana”, indicó.

Y es que, consideró que la resolución no “fue honesta”, ya que varios inversionistas se presentaron en busca de capitalizar a la aerolínea y no se concretó nada.

Lo que está por venir

Por su parte, la web CNN Expansión afirma que lo que está por venir no resulta nada agradable, pues la empresa podría demorar en vender los bienes que le quedan para liquidar deudas, por lo que la quiebra podría terminar hasta que no le queden más activos por vender.

“Hasta que aparezca un comprador de los activos de las otras tres empresas se podrá empezar a liquidar deudas, lo que podría tomar un tiempo indeterminado”, cita el medio a Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

Como algunos inmuebles o posesiones se encuentran en litigios, o debido a la dificultad de hallar compradores, la especialista afirma que hay casos de quiebra en que el proceso de licitación de activos toma incluso años.

“Una causal para que se dé por finalizada la quiebra es que ya no tengas activos que vender, y con lo que se vende se paga hasta donde alcance. Creo que (la conclusión de la quiebra) podría pasar de un año”, dijo al medio por su parte Daniel Ibarra, especialista en concursos mercantiles del despacho Ballesteros, Ibarra & Gasca.