Pemex, la empresa menos rentable de América Latina

Pemex

Petróleos Mexicano (Pemex).

- Getty Images

Las mayores pérdidas de 2013


Al cierre del ejercicio 2013, la paraestatal mexicana Pemex se posicionó como la menos rentable de Latinoamérica, registrando pérdidas de 12,908 millones de dólares, según la clasificación anual de Latinvex.

Las pérdidas, indica la web de El Mundo, contrastan con las ganancias de la brasileña Petrobras, la compañía mejor posicionada con beneficios de 10,061 millones de dólares.

Entre las empresas con grandes pérdidas también se ubicó la mexicana Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, Efe informó que Petróleos Mexicanos reportó una pérdida neta de 2,744 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 719 por ciento más que los malos resultados del mismo periodo de 2013.

Entre enero y marzo, las ventas totales de la compañía ascendieron a 31,063 millones de dólares, un 2.6% mayor a las registradas en el mismo trimestre del año pasado.

Expectativa de cambio

Pemex aporta la tercera parte de los ingresos presupuestarios del Estado mexicano.

No obstante, Pemex aportó al Estado 16,037 millones de dólares en impuestos en los tres primeros meses de 2014, un 6.2% menor a las contribuciones aportadas en el mismo período del año anterior.

Como resultado de la reforma energética aprobada y promulgada en diciembre pasado, Pemex tiene la meta de convertirse en una empresa productiva del Estado con capacidad para asociarse con empresas trasnacionales y competir contra ellas.

Por su parte, Notimex precisa que Pemex pretende ser la empresa más competitiva en los mercados relevantes de la industria petrolera nacional, con presencia mundial estratégica, aseguró el director Corporativo de Operaciones de la compañía, Carlos Murrieta.

Al presentar el modelo de transformación de la paraestatal en reunión de Eurocam, dijo que la reforma energética brindará las herramientas necesarias para fortalecer a esta empresa, con autonomía presupuestal, operativa y de gestión.