Muere en España Lorenzo Zambrano, director y presidente de Cemex

Lorenzo Zambrano

Lorenzo Zambrano

- Getty Images


Cementos Mexicanos (Cemex) informó a través de un comunicado que su director general y presidente, Lorenzo H. Zambrano, falleció este lunes en la ciudad de Madrid, España.

Ingeniero de profesión, nació el 27 de marzo de 1944 en Monterrey, Nuevo León. Se integró a la compañía en 1968 y se convirtió en CEO en 1985, llegando a transformar a Cemex en el mayor productor de cemento en el continente americano, y en una de las tres mayores cementeras del mundo.

Zambrano fue graduado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde obtuvo el título de ingeniero mecánico administrador y además tiene una maestría en administración de negocios por la Universidad de Stanford.

En vida, Zambrano recibió varios premios y reconocimientos, incluyendo el premio Woodrow Wilson del Woodrow Wilson Center for Corporate Citizenship, the America's Society Gold Medal Distinguished Service Award y el premio Ernest C. Arbuckle de la Asociación de Alumnos Graduados de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford.

Contribuyó a su expansión

Aunque no se precisaron las causas del fallecimiento, en la oficina de prensa de Cemex en la ciudad de Monterrey, sólo dijeron que el deceso se debió a causas naturales, según informó AP.

"La operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente", señaló Cemex, añadiendo que "el Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan".

Cabe señalar que Cemex es una firma con presencia en más de 50 países, y que tiene ventas anuales superiores a 15,227 millones de dólares.

Ostenta el récord de ser la empresa mexicana que realiza la mayor oferta pública de adquisición (OPA) al proponer en octubre de 2006 la compra de la cementera australiana Rinker por 12,800 mdd.

Inició su expansión internacional en España cuando en 1992 adquirió Valenciana y Sansón a las que siguieron otras compañías como la británica RMC, que le genera ventas totales por más de 18,000 mdd anuales.