Nombran nuevos presidente del Consejo y director general de Cemex

Lorenzo Zambrano

Tras la muerte del mexicano Lorenzo Zambrano,  Cemex nombra nuevos presidente del Consejo y director general.

- Getty Images

Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González Olivieri tomarán los nuevos cargos


La empresa cementera mexicana Cemex anunció el jueves que su Consejo de Administración designó por decisión unánime como su presidente a Rogelio Zambrano Lozano, luego de la reciente muerte de Lorenzo Zambrano Treviño.

Asimismo, nombró a Fernando González Olivieri como director general, cargo que también ocupaba Lorenzo Zambrano, quien falleció el lunes en Madrid a los 70 años de edad, indica la agencia Efe.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Ambos nombramientos (son) efectivos inmediatamente", señaló el Consejo en un comunicado.

Apuntó que su nuevo presidente, primo de Lorenzo Zambrano, se desempeñaba como miembro del Consejo y que Fernando González era vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración.

"Zambrano Lozano ha sido miembro del Consejo de Administración de Cemex desde 1987 y presidente del Comité de Finanzas desde 2009", apuntó el órgano directivo.

Añadió que es también miembro del Consejo Consultivo de Grupo Financiero Banamex Zona Norte, y del Consejo de Administración de Carza y el Tecnológico de Monterrey, entre otros cargos.

¿Quiénes son?

Se graduó como ingeniero industrial del Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en administración de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

"Nos mantendremos enfocados en generar valor para todos nuestros grupos de interés", dijo Zambrano Lozano, y añadió que "el legado de Lorenzo Zambrano perdurará."

A su vez, González Olivieri se unió a Cemex en 1989 y desde entonces ha ocupado diversos cargos directivos en las áreas de Capital Humano, Planeación Estratégica y Desarrollo, y Administración y Finanzas.

Realizó sus estudios profesionales y de postgrado en administración en el Tecnológico de Monterrey y ha encabezado las operaciones de la empresa en América Latina, Europa, África, Medio Oriente y Asia.

También fue designado Ian Armstrong Zambrano como miembro del Consejo. "Este nombramiento está sujeto a ratificación en la siguiente Asamblea Anual de Accionistas, que se llevará a cabo en 2015, pero tiene efecto inmediato", apuntó el comunicado.

Armstrong Zambrano, vicepresidente de Promoción y Análisis en Evercore Casa de Bolsa, es licenciado en administración de empresas del Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en administración de IE Business School, con sede en Madrid, España.

Cemex, fundada en 1906, opera en más de 50 países y es considerada la tercera cementera del mundo, después de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

Zambrano, uno de los símbolos de la clase empresarial mexicana, falleció en un hotel de la capital española por causas naturales. Su funeral privado se celebró la tarde del miércoles en un exclusivo municipio en el área metropolitana de Monterrey (norte), al que acudió el presidente mexicano y parte de su gabinete, indicó por su parte la Agencia France Press.

Cemex, con unos 43 mil empleados, registró ventas anuales por 15,227 millones de dólares en 2013.