Washington impone una multa récord a General Motors

General Motors

Anthony Foxx, secretario del Transporte, anunciando la sanción para GM.

- Getty Images

Por llamado a revisión tardío de vehículos


Las autoridades estadounidenses aplicaron una multa de 35 millones de dólares a General Motors por haber tardado en llamar a revisión a vehículos equipados con una pieza defectuosa, indicó un comunicado oficial.

Se trata de una multa récord para este tipo de casos, indica la Agencia France Press.

Desde inicios de año, el fabricante llamó a revisión a 10 millones de vehículos, en especial por un defecto en el encendido que impide que los airbags se abran, y que está vinculado a 13 accidentes mortales.

¿Qué opinas de esta sanción? Participa en nuestros Foros.

El fabricante "fracasó en señalar un defecto de seguridad (...) al gobierno federal en los plazos establecidos", indicaron el Departamento de Transporte y la autoridad de regulación del transporte (NHTSA) en un comunicado.

GM se comprometió a someter a un "análisis sin precedentes" a sus procedimientos de llamado a revisión, afirmaron las autoridades.

También le piden cambios significativos

"Como parte del acuerdo de hoy, establecido en una Orden de Consentimiento firmada con la NHTSA, la agencia también ordena a GM hacer cambios internos significativos y amplios de su revisión de problemas relacionados con la seguridad", añadió el Departamento de Transporte, cita por su parte Efe.

La consejera delegada de GM, Mary Barra, dijo en un comunicado que su empresa ha "aprendido mucho con esta llamada revisión".

"Ahora nos concentraremos en el objetivo de ser un líder de seguridad en el sector. Saldremos de esta situación como una compañía más fuerte", añadió Barra.

"El objetivo último de GM es crear un proceso ejemplar y producir los vehículos más seguros para nuestros clientes. No se merecen menos", terminó diciendo la máxima ejecutiva de GM.

El director en funciones de NHTSA, David Friedman, dijo en un comunicado que "ninguna excusa, proceso o estructura de organización se interpondrá en el camino de que las compañías cumplan sus obligaciones para hallar rápidamente y arreglar problemas de seguridad en un vehículo".