Microsoft anunció que eliminará 18,000 puestos de trabajo

Microsoft

Tras la adquisición de la unidad telefónica de Nokia, Microsoft suprimirá miles de puestos en todo el mundo.

- Getty Images

En todo el mundo durante el próximo año


Microsoft anunció este jueves que suprimirá 18 mil puestos de su fuerza laboral en el mundo durante el próximo año, la mayoría como consecuencia de la integración de la unidad Nokia adquirida este año.

Un comunicado de Microsoft destaca que la decisión forma parte de "un plan de reestructuración para simplificar sus operaciones y alinear los aparatos de Nokia y los servicios de negocios a la estrategia general de la compañía", señaló la Agencia France Press.

El recorte representa cerca de 14 por ciento de la plantilla total de Microsoft, de unos 127 mil empleados. La empresa contabilizará una carga de 1,100 millones de dólares por los costos de despidos.

La cifra incluye entre 750 millones y 800 millones de dólares en pagos de despido y otros beneficios, y de 350 millones a 800 millones de dólares en cargos relacionados con sus activos, apunta Efe.

Recortes 'difíciles pero necesarios'

El director ejecutivo Satya Nadella dijo en un correo electrónico a los empleados que los "difíciles pero necesarios" despidos son parte de un plan para adoptar una nueva dirección estratégica al gigante tecnológico estadounidense.

"La primera etapa para construir la organización apropiada para nuestras ambiciones es realinear nuestra fuerza laboral. Es importante destacar que aunque estamos eliminando cargos en algunas áreas, estamos sumando puestos en otras áreas estratégicas", agrega, de acuerdo con la cita de la AFP.

Microsoft completó la adquisición de la unidad telefónica de Nokia en abril, en una operación que fortaleció su posición en los teléfonos móviles, a un costo de 7,500 millones de dólares.

El comunicado de la empresa que fundó Bill Gates indica que espera haber completado la reducción de personal hacia el 30 de junio de 2015.

Las reducciones de personal incluyen 12,500 puestos profesionales y en fabricación, según Microsoft.

Europa pide medidas de apoyo

En tanto, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, lamentó los despidos anunciados por el gigante estadounidense y pidió que los trabajadores afectados reciban ayudas de formación y para su recolocación.

"Lamento profundamente las muchas pérdidas de trabajo anunciadas hoy por Microsoft por el impacto que tendrán en las personas, sus familias y las comunidades locales en las que viven y trabajan", dijo Andor en un comunicado, según informó Efe en otro parte informativo.

El comisario europeo indicó que la economía digital "se mueve tan rápido que incluso las empresas tecnológicas tienen que hacer ajustes significativos".

No obstante, opinó que el hecho de que parte de una gran empresa de software esté en declive "no debería ser una razón" para dejar de invertir en habilidades digitales y de apoyar la creación de trabajo digital en Europa.

Asimismo, subrayó la importancia de contar con conocimientos a nivel digital para apoyar la transición hacia nuevos servicios y hacia una economía más eficiente desde el punto de vista de los recursos y la energía.

Andor indicó que ha tomado nota "del compromiso de Microsoft de trabajar con los representantes de los trabajadores y de los gobiernos afectados para ayudar a recolocar a los despedidos en otras partes de la empresa u otros lugares".

Recordó además que las autoridades nacionales y regionales correspondientes también pueden acceder a las ayudas de la UE para ayudar a la formación y recolocación a través del fondo social europeo o del fondo europeo de Ajuste a la Globalización, si se cumplen las condiciones exigidas.