El futuro de la compañía Malaysia Airlines es cada vez más incierto

La compañía Malaysia Airlines

La compañía Malaysia Airlines podría tener los días contados.

- Getty Images

Expertos dudan que tenga la capacidad de levantarse


Golpeada por dos tragedias sorprendentes en poco tiempo, la compañía Malaysia Airlines podría tener los días contados. El vuelo 17 de la aerolínea fue derribado este jueves en el este de Ucrania con 298 personas a bordo a causa de, según creen las autoridades de inteligencia estadounidenses, un misil tierra-aire.

Apenas cuatro meses antes, un avión Malaysia Airlines con 239 pasajeros desapareció alrededor de una hora después de despegar de Kuala Lumpur. El aeroplano sigue en paradero desconocido, hecho que causa una profunda inquietud para los viajeros y la industria de la aviación.

"No puedo comprender del todo qué es lo que pueden hacer para salvarse a sí mismos", dijo Mohshin Aziz, analista de aviación en Maybank en Kuala Lumpur, Malasia, informa The Associated Press.

Años de pérdidas y reestructuraciones

Incluso antes del misterio del vuelo 370, Malaysia Airlines ya estaba en serios problemas financieros. En una industria infame por empobrecer a los accionistas y molestar a los clientes, la aerolínea había resistido durante mucho tiempo años de reestructuraciones y pérdidas.

El desastre del vuelo 370 junto con las respuestas a menudo erróneas de Malaysia Airlines y el gobierno de Malasia han marcado el camino de la compañía aérea nacional, que ahora debe hacer frente de nuevo a una gran crisis.

Un estudiante universitario, Dayne Rodgers, aseguró a la espera de un vuelo a Brisbane, Australia, en el Aeropuerto Internacional de Incheon en Corea del Sur, que incluso si las tarifas de Malaysian Airlines fueran muy baratas no escogería la compañía.

Las acciones se desploman

Con pérdidas de alrededor de 1.6 millones de dólares al día, Malaysia Airlines “necesita un milagro”, dijo Aziz, el analista Maybank. Antes del desastre de Ucrania, su opinión es que la aerolínea no sobreviviría más allá de un año. El precio de las acciones de la compañía se ha desplomado un 11 por ciento en tan sólo una jornada.

La acciones de la compañía aérea Malaysia Airlines cayeron el 15%, este viernes a la apertura de la Bolsa de Kuala Lumpur tras el derribo de uno de sus aparatos el jueves en Ucrania, señaló a su vez la Agencia France Press.

El título oscilaba en los 0.195 ringgit poco después del comienzo de la sesión, con una caída de 13% respecto al cierre de la víspera, tras perder más del 15% al comienzo de esta jornada.

Las acciones de la compañía en Wall Street, que todavía no había cerrado este jueves al momento de la tragedia, retrocedieron instantáneamente un 6% tras conocerse la noticia. El pánico se generalizó y provocó una reacción en cadena que hizo caer 0.34% al promedio industrial de Dow Jones.

Una experiencia aterradora

Malaysia Airlines ha estado en números rojos durante los últimos tres años. El año pasado, sus pérdidas se dispararon a 363,000,000 dólares, casi tres veces más que su pérdida en 2012.

Para algunos viajeros, la mala salud financiera de la compañía pone en riesgo el futuro de la compañía. "La última vez que volé, el avión estaba casi vacío y por lo que sospecho, probablemente estén perdiendo un montón de dinero", dijo el turista Ricky Leong. "No van a mantener su flota y tendrán problemas en el futuro", citó la AP.

El sobrevuelo a Ucrania

Las teorías apuntan a que el avión se estrelló tras el impacto de un misil. No obstante, Malaysian Airlines deberá dar explicaciones sobre por qué sus aviones seguían sobrevolando el este de Ucrania, que es el corazón de una rebelión violenta contra Kiev, cuando algunas aerolíneas ya eludían el país.

Por el momento, el ministro de exteriores de Malasia ha negado en rueda de prensa que el motivo por el que la compañía sobrevolaba Ucrania fuera el ahorro de fuel.

Para los viajeros de avión en Asia, que tienen una multitud de opciones gracias a un auge aerolínea de bajo coste, el último incidente hará que Malaysia Airlines sea aún menos atractiva. Su imagen en el resto del mundo, donde se dio a conocer en gran parte debido al misterio del vuelo 370, está ahora más estrechamente asociada con los peores temores de los pasajeros.

Josh Gokul, un estudiante australiano de 25 años de edad, en una escala en Incheon, dijo que había volado con Malaysian Airlines antes y su servicio era "fantástico". Pero ahora se niega a usar los servicios de la aerolínea. "Volar es bastante aterrador".

La AFP subraya que este 2014 no podría haber sido peor para Malaysia Airlines. La desaparición del vuelo MH370, que el pasado 8 de marzo salió del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur con destino a Pekín, dejó muy mal parada a la compañía.

Los familiares de las 239 personas que se esfumaron con la nave cuestionaron el manejo de la tragedia, marcada por los enigmas y las contradicciones. Cuatro meses después, jamás se hallaron los restos de la aeronave y todavía se desconoce qué ocurrió con exactitud.

Ahora se sumó la muerte de los 298 pasajeros y tripulantes que viajaban en el MH17, que fue derribado por un misil en Ucrania, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia.