Las ventas de tabletas en el mundo suben un 11 por ciento

Tablets Lenovo

Lenovo fue una de las más beneficiadas.

- Getty Images

Los grandes beneficiados fueron los pequeños fabricantes

Las ventas de tabletas en todo el mundo subieron durante el segundo trimestre de 2014 un 11 por ciento respecto al mismo período del año anterior, una cifra que disipa las dudas sobre el futuro de estos aparatos, tras constatarse una bajada de las ventas de iPads.

La empresa de investigaciones de mercado IDC publicó el jueves un informe en el que cifra el número de tabletas vendidas entre abril y junio en todo el mundo en 49,300,000, un 11% más que las vendidas en el mismo período de 2013.

Sin embargo, este aumento de las ventas de dispositivos no benefició al fabricante de la hasta ahora tableta más popular, el iPad de Apple, ya que la compañía californiana presentó el martes unos resultados trimestrales en los que las ventas de este dispositivo habían descendido en un 9%.

Del total de 49.3 millones de tabletas que se vendieron en los últimos tres meses, sólo 13.3 millones (26.9 por ciento) fueron iPads.

Los grandes beneficiados por el crecimiento del mercado de las tabletas no fueron las firmas consolidadas como Apple y la surcoreana Samsung (que sólo vio un aumento del 1.6 por ciento), sino pequeños fabricantes y, sobre todo, el gigante tecnológico chino Lenovo, que vendió un 64.7% más de tabletas que en el mismo período del año pasado.

En otros mercados como el de los ordenadores, Lenovo ya es el primer fabricante a nivel mundial, por encima de firmas estadounidenses de gran tradición como Hewlett-Packard y Dell.

"Hasta hace poco, Apple y, en menor medida, Samsung, se habían situado al frente del mercado, sin sufrir apenas impactos por parte de los competidores. Ahora vemos cómo los rivales más pequeños están creciendo y las porciones se nivelan a medida que el mercado entra en una nueva fase", indicó el analista de IDC Jitesh Ubrani.