Google adquiere la empresa Twitch por mil millones de dólares

Google

Al lanzar Twitch, Justin.tv se integró con la nueva startup, por lo que ahora pasa a manos de Google.

- Getty Images


Google anunció la compra de la empresa Twitch, una plataforma que emite partidas de videojuegos en directo, por mil millones de dólares.

Desde sus comienzos en 2011, Twitch contó con un éxito inusual, pues solo en su primer mes sumó 3.2 millones de usuarios activos.

Opina sobre esta y otras noticias en nuestros foros

En la actualidad, la plataforma cuenta con 50 millones de usuarios, de los que 1.1 ejercen también como emisores al compartir sus aventuras en mundos virtuales.

Twitch fue fundada en San Francisco hace tres años por Justin Kan, consejero delegado, y Emmett Shear, según reveló el periódico Reforma en su portal.

Kan creó en 2007 a Justin.tv, dedicada a la emisión de eventos a través del móvil y que llegó a ser una plataforma muy popular entre los ciberactivistas.

Al lanzar Twitch, Justin.tv se integró con la nueva startup, por lo que ahora pasa a manos de Google. La operación también supone integrar en el grupo de Mountain View a sus 152 empleados.

Junto al éxito entre los usuarios, Twitch también suscitó desde el principio la curiosidad de los inversionistas, entre los que se encuentran Bessemer Venture, Alson Louis y WestSummit capital.

En total, la empresa captó 35 millones de dólares en sus primeras rondas de financiamiento, lo que supone una cifra muy baja en comparación con lo que paga Google.

Apuestan al entretenimiento audiovisual

Para el grupo dirigido por Larry Page, la compra no solo sirve para aumentar las horas de uso de Youtube, sino también para conquistar el salón de los usuarios a través de su integración con Chromecast, el complemento de Google para el televisor y que está a su vez necesitado de contenido diferente al de Amazon Fire, Roku y Apple TV, sus competidores.

También es una operación positiva con vistas a impulsar los juegos para Android, tanto en móvil como en tableta, un campo que por ahora lideran Sony con PS4 y Microsoft con Xbox One.

Twitch tiene acuerdos con ambas. Por 9 dólares al mes se puede acceder a la plataforma eliminando los anuncios.

En 2006, cuando Google compró a YouTube -cuando el portal de video era una empresa de menos de 30 trabajadores-, la cifra a la que se cerró la operación llamó la atención con mil 650 millones de dólares.

Ahora, paga más de la mitad por un complemento para YouTube, donde se integrará Twitch.

La operación, asimismo, confirma que el entretenimiento audiovisual es uno de los focos de interés de los grandes de Internet.