Walgreens adquiere el 55% de Alliance Boots que le faltaba y se hace de ella por completo

Wallgreens

El grupo farmacéutico estadounidense Walgreens.

- Getty Images

El grupo farmacéutico estadounidense Walgreens anunció el miércoles su intención de adquirir el 55 por ciento que no poseía aún de la europea Alliance Boots, y el mantenimiento de su sede social en Chicago, Estados Unidos.

Walgreens ya había adquirido en 2012 el 45% de Alliance Boots, especializada en la distribución de productos farmacéuticos, y tenía tres años para optar por adquirir el resto. El grupo había manifestado asimismo su intención de trasladar su sede a Suiza por razones fiscales, pero finalmente renunció a ello.

Walgreens informó que esperaba concluir la operación en el primer trimestre de 2015.

Walgreens pagará 5,290 millones de dólares para adquirir el 55% de Alliance Boots. Ya había pagado 6,700 millones de dólares en 2012 para hacerse con el 45%.

Walgreens precisó en un comunicado que la sede social del grupo Walgreens Boot Alliance estará en Chicago (Illinois, norte). Las operaciones comerciales de Boots Alliance seguirán realizándose desde Nottingham, en el Reino Unido.

El nuevo grupo estará compuesto de cuatro divisiones: Walgreen Co., la primera cadena de farmacias de Estados Unidos; Boots, que tiene una importante red de farmacias en el Reino Unido e Irlanda; Alliance Healthcare Europe, el primer distribuidor de productos farmacéuticos de Europa y Global Brands.

El nuevo grupo tendrá 11.000 farmacias en 10 países y será el primer distribuidor del mundo de productos farmacéuticos con 370 centros de distribución en veinte países.

Greg Wasson, actual presidente de Walgreens, seguirá siendo el de Walgreens Boot Alliance y Stefano Pessina, el actual de Boots Alliance, será el vicepresidente ejecutivo y responsable de la estrategia y las adquisiciones, así como presidente no ejecutivo del consejo de administración.

Tras estos anuncios, la acción del grupo caía 5.96%, a 65 dólares en los intercambios previos a la apertura de la bolsa de Nueva York.